Click acá para ir directamente al contenido

Premios Nobel en tierra derecha: este viernes es el turno de la Paz

Papa Francisco asoma como principal "favorito". Conoce a los otros candidatos y quienes ya se inscribieron como ganadores en Medicina, Física, Química y Literatura.

24Horas.cl Tvn

Jueves 9 de octubre de 2014

Los premios Nobel de Medicina, Física, Química y Literatura 2014 ya tienen ganadores. El turno ahora es de uno que causa gran expectación y muchas veces polémica: el Nobel de la Paz.

Este año, el prestigioso premio tiene un récord de 278 candidatos, incluidas 47 organizaciones y un favorito: el Papa Francisco.

De ganar,  se convertiría en el primer pontífice católico romano en obtener el premio.

Además del Sumo Pontífice, también están entre los nominados el ex analista de la CIA Edward Snowden -ya propietario del "nobel alternativo"-, el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki Moon y el presidente de Uruguay José Mujica.

Junto a ellos se suma a la lista Malala Yousafzai, una joven activista paquistaní de 17 años, víctima de un disparo en la cabeza por talibanes -el año 2012- por defender el derecho de las niñas a la educación.

Pero sin dudas, uno de los aspirantes que provocó más controversia este año, es el presidente de Rusia Vladimir Putin. Las criticas de sus detractores apuntan a la ocupación de Rusia a la región ucraniana de Crimea, hecho que confrontó a Moscú con occidente.

El esperado anuncio tendrá lugar en Oslo, Noruega, hoy viernes.

La historia de los premios Nobel 2013 se comenzó a escribir el pasado lunes 6, con la entrega del galardón en Medicina o Fisiología. John O'Keefe y May-Britt Moser junto a Edvard Moser se inscribieron como los ganadores por su descubrimiento del "GPS interno" cerebral, el cual hace posible que logremos orientarnos en el espacio.

Al día siguiente, el reconocimiento en la Física fue para los investigadores Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura, por inventar las luces LED y crear una alternativa de iluminación más duradera y ahorrativa.

Los estadounidenses Eric Betzig y William E.Morner y el alemán Stefan W. Hell recibieron el premio en Química el día jueves por haber mejorado el microscopio. Los investigadores desarrollaron dos métodos para estudiar los detalles más pequeños de las células vivas.

Finalmente, ayer fue el turno del Nobel de Literatura, ¿el ganador? Patrick Modiano. El novelista francés -autor de la "Trilogía de la ocupación"- fue distinguido por  "el arte de la memoria con el que ha evocado los más incomprensibles destinos humanos y descubierto el mundo real de la ocupación" (nazi en Francia).

Para el Nobel de Economía habrá que esperar: será entregado el próximo lunes 13.