Presentan cargos contra ex presidente brasileño Lula da Silva

Presentan cargos contra ex presidente brasileño Lula da Silva

Fiscales de Sao Paulo denunciaron a Luiz Inácio Lula da Silva por los delitos de lavado de dinero y ocultación.

24Horas.cl TVN
09.03.2016

Fiscales de Sao Paulo, en Brasil, presentaron cargos contra el ex presidente de este país, Lula da Silva.

La denuncia imputa los delitos de lavado de dinero y ocultación de patrimonio al ex mandatario y apunta a Lula da Silva y su esposa María Leticia como dueños de un departamento investigado en el marco del caso Petrobras.

La imputación indica que el inmueble, que está a nombre de la esposa de Lula, fue un beneficio obtenido por tratos con constructoras en el marco del caso Petrobras, detalla El País.

Sin embargo, Luiz Inácio descarta ser dueño del departamento y califica la acusación como un acto con motivaciones políticas, reporta la BBC.

El abogado de Lula dijo que los cargos son un intento del fiscal Cássio Roberto Conserino por manchar al ex presidente.

"Conserino convirtió dos visitas a un departamento en Guaruja en una propiedad oculta", dijo el abogado defensor Cristiano Zanin Martins en un comunicado en el que pide al Supremo Tribunal Federal que decida si la jurisdicción corresponde a fiscales del estado o federales.

Los cargos podrían sumar urgencia a que Lula acepte un cargo en el gobierno de Rousseff, en caso de que se lo ofrezcan.

Medios brasileños informaron el miércoles que miembros del Partido de los Trabajadores estaban presionando a Rousseff para que le ofrezca a Lula, su fundador, el mando de un ministerio, lo que lo protegería de una posible detención.

Si es designado, Lula sólo podría ser juzgado por el Supremo Tribunal Federal, lo que lo dejaría fuera del alcance del magistrado federal que investiga el caso de sobornos en Petrobras.

Foto: Reuters.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]