Click acá para ir directamente al contenido

Presentan denuncia contra Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel en la Corte de La Haya

El documento solicita la investigación de crímenes de lesa humanidad, esclavitud, persecución y "otros actos inhumanos", en especial para trabajadores parte de las "misiones de internacionalización".

24Horas.cl Tvn

© Reuters

Martes 14 de mayo de 2019

La Corte Internacional de Justicia de La Haya acusó recibo de una denuncia contra Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel y otros líderes del régimen cubano.

La acción judicial fue suscrita por la asociación Cuban Prisoners Defenders y la ONG Unión Patriótica de Cuba y les denuncia por cometer crímenes de lesa humanidad de esclavitud, de persecución y otros actos inhumanos presentes en el estatuto de Roma.

El medio Abc indica que además de Castro y Díaz-Canel, el documento apunta como responsables de la comisión de dichos crímenes a José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba; a Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera; Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores; y Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social.

De acuerdo a lo informado por el medio de comunicación mencionado, la denuncia abarca el período entre 2002 y el presente solicitando la investigaciones de abusos contra trabajadores de las "misiones de internacionalización" y que han llevado a importantes ganancias económicas para el gobierno cubano.

La denuncia también fue enviada al Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, indica Abc.