Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta Bachelet en la ONU: "Estamos en un momento clave de la historia de la humanidad"

En su último discurso como jefa de Estado ante las Naciones Unidas, la mandataria destacó los avances de nuestro país en materia medioambiental. Además instó al restablecimiento de la paz en Venezuela y reiteró su negativa al uso de armas nucleares.

24Horas.cl TVN

Miércoles 20 de septiembre de 2017

La Presidenta Michelle Bachelet entregó la tarde de este miércoles su último discurso como jefa de Estado ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York. Las palabras de la mandataria estuvieron marcadas por un fuerte énfasis en los efectos y cómo nuestro país ha enfrentado a través de diversas iniciativas medioambientales el cambio climático.

Tras emitir un fraterno saludo dirigido a los afectados y familiares de víctimas tanto del terremoto en México como de los recientes huracanes en el centro y norte del continente, la Presidenta Bachelet sostuvo que "estas catástrofes generadas en gran medida a causa del calentamiento de los oceános, nos recuerdan que estamos en un momento clave de la historia de la humanidad, un momento de definiciones que repercutirán en nuestras vidas, las de nuestros hijos y de nuestros nietos".

A juicio de la jefa de Estado, "la noción de desarrollo ha sido remecida por la implacable realidad del cambio climático. Podemos cerrar los ojos o asumir nuestra responsabilidad. Hoy implica atreverse a transformar nuestros modelos productivos y replantearnos el tipo de crecimiento a privilegiar (...) Hoy quiero traer un mensaje de un optimismo realista. Es posible revertir decisiones pasadas, superar la inercia y enmendar el rumbo. Frente a la definición de sumarnos o no al combate contra el cambio climático, no hemos dudado. Simplemente porque no hay cabida para el negacionismo ni para posturas egoístas".

Dado lo anterior, la gobernante destacó que "mi país ha puesto en marcha una plan de acción nacional de cambio climático (...) Pasamos de 6,3 a 17% de energías renovables no convencionales. Creamos nuevos parques marinos y áreas marinas".

PROYECTO DE LEY PROHIBIRÁ BOLSAS PLÁSTICAS EN CIUDADES COSTERAS

La Presidenta Bachelet hizo mención aparte a la amenaza que representan para los océanos los plásticos, enfatizando que en Chile "somos parte de la iniciativa Oceános Limpios de ONU Ambiente". En ese contexto, anunció que durante los próximos meses "presentaremos un proyecto de ley que prohibirá el uso de bolsas plásticas en ciudades costeras en un plazo de 12 meses. Esta ley permitirá aportar a la protección de los océanos, y seremos el primer país de América en implementar este tipo de ley". Junto a lo anterior, hizo un llamado a otros países de la región a sumarse a la iniciativa.

 

Otro de los temas abordados por la mandataria fue la desconfianza generalizada en la ciudadanía sobre las instituciones debido a los escándalos surgidos por "la corrupción, la desigualdad y su ineficacia frente a las demandas más urgentes de los ciudadanos". En referencia a ello, la mandataria destacó que el país está llevando a cabo "una profunda remordenización del sistema electoral que heredamos de la Dictadura" para que "no sea el dinero el que defina el resultado de las elecciones".

Además mencionó que "estamos en pleno proceso del diseño de una nueva Constitución" y los avances en libertades individuales desarrollados en su administración como la promulgación de la Ley de Aborto tres causales.

BACHELET: "ESTAMOS DISPUESTOS A JUGAR EL ROL QUE LOS VENEZOLANOS ESTIMEN CONVENIENTE"

La Presidenta Bachelet se refirió también a la crisis social y política que se vive en Venezuela señalando que nuestro país "mantiene una inalterable definición estratégica en favor de la paz, la democracia, los derechos humanos y de los migrantes y el libre comercio. Por ello, Chile en conjunto con once países de la región ha hecho un llamado a un diálogo creíble entre el gobierno (de Venezuela) y la oposición, y estamos dispuestos a jugar el rol que los venezolanos estimen conveniente".

Las tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos, además del uso de armas nucleares, también fue abordado por la mandataria quien calificó que la insistencia en el uso de este tipo de armamento "tensiona al máximo la coexistencia pacífica". En ese sentido, hizo un claro llamado al régimen de Kim Jong un: "Esperamos que la República Popular Democrática de Corea cese las pruebas nucleares, cumpla con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y se allane a resolver la situación a través de canales pacíficos, diplomáticos y políticos".

En relación a esta situación, hizo alusión a que como nación "hemos participado activamente en las negociaciones para generar el tratado de prohibición de las armas nucleares que hemos firmado hoy en la mañana".