Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Bolsonaro fue sometido a nueva operación de abdomen

Es la segunda intervención quirúrgica desde el ataque que tuvo el pasado septiembre, cuando fue apuñalado durante su campaña.

Agencia Reuters

Lunes 28 de enero de 2019

El presidente brasileño Jair Bolsonaro se sometió a una nueva cirugía este lunes. La intervención tiene como objetivo retirar una bolsa de colostomía y reconectar sus intestinos para revertir el procedimiento que se le realizó tras ser apuñalado en septiembre durante un acto de campaña.

Los médicos han recomendado que Bolsonaro, de 63 años, descanse por 48 horas después de la cirugía. En su reemplazo el vicepresidente Hamilton Mourao asumirá sus tareas.

El procedimiento apartará a Bolsonaro de la gestión de un grave desastre minero en el estado de Minas Gerais, donde una represa estalló en una mina de mineral de hierro y liberó un torrente de barro que dejó al menos 58 muertos y cientos de desaparecidos.

Bolsonaro, quien asumió el cargo el 1 de enero, se registró en un hospital de Sao Paulo el domingo y luego publicó un video en Twitter vestido con una bata, haciendo un resumen de eventos recientes, incluido su vuelo sobre el sitio del desastre minero en la ciudad de Brumadinho.

Según dijo, el desastre "nos afecta a todos y nos solidarizamos con las familias de las víctimas". Las tareas de rescate están siendo lideradas por las autoridades estatales y Bolsonaroconvocó un consejo de ministros para apoyar los esfuerzos locales.

Se espera que la cirugía de Bolsonaro dure tres horas y que permanezca en el hospital durante 10 días; sin embargo a la publicación de esta nota llevaba siete horas en pabellón.

Sus asesores organizarán reuniones en la antecámara de su sala de recuperación para permitir que dirija las actividades de gobierno día a día cuando recupere el mando de manos de Mourao, señaló el comunicado.

Información: Reuters/ TVN