Click acá para ir directamente al contenido

Santos reapareció tras cirugía

Al mandatario colombiano Juan Manuel Santos le extirparon un tumor cancerígeno en la próstata.

Francisco Guerrero

Viernes 5 de octubre de 2012

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo el jueves que se recuperaba satisfactoriamente de una cirugía en la que le fue extirpada la glándula prostática por un tumor cancerígeno, en su primera aparición pública desde la intervención.

El mandatario de 61 años salió a la ventana de la habitación de la Fundación Santa Fe de Bogotá, la clínica en donde permanece internado, y además de saludar ofreció unas breves palabras.

"Todo ha salido muy bien. De nuevo, muchas, muchas gracias por todos esos mensajes y manifestaciones de todo el mundo por esta situación. Pero aquí estamos saliendo muy bien, afortunadamente", dijo Santos, quien reveló que habló telefónicamente con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

"Estamos trabajando ahí, pero lo médicos me han dicho que lo tome con calma", agregó el mandatario quien continuó recibiendo a sus más cercanos colaboradores y atendiendo asuntos de Gobierno.

Los médicos informaron que el mandatario presenta signos vitales estables y se mantiene activo dentro del plan de recuperación.

"Se está movilizando, está atendiendo sus asuntos personales y familiares, de manera que, si continuamos de esta forma, como parece ser, estaríamos dentro de lo esperado en el postoperatorio", dijo el urólogo especializado en oncología Felipe Gómez, quien operó a Santos.

Desde que anunció el lunes en la noche que sería operado, el presidente aseguró que el pronóstico de que quedara totalmente curado era alto y los médicos dijeron que tampoco requeriría de quimioterapia o radioterapia.

El colombiano es el más reciente líder de América Latina diagnosticado de cáncer, enfermedad que padecieron también el presidente venezolano, Hugo Chávez; la mandataria brasileña Dilma Rousseff; así como los ex gobernantes de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y de Paraguay Fernando Lugo.

[Agencia Reuters]