Presidente de Guatemala presenta su renuncia tras escándalos de corrupción

Presidente de Guatemala presenta su renuncia tras escándalos de corrupción

Un portavoz de Otto Pérez Molina sostuvo que el mandatario deja el cargo para "mantener la institucionalidad del Ejecutivo".

24Horas.cl Tvn
03.09.2015

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, presentó este jueves su renuncia al cargo luego de una serie de vinculaciones a un escándalo de corrupción en su país.

Jorge Ortega, portavoz del mandatario, manifestó que tomó la decisión para "mantener la institucionalidad del Ejecutivo".

El mismo confirmó que Pérez Molina firmó la carta de dimisión durante la tarde del miércoles y que esto le permitirá enfrentar personalmente el juicio por presuntamente liderar una red de corrupción aduanera.

"En la situación actual y teniendo en cuenta por sobretodo el interés del estado, me corresponde continuar con el debido proceso y por lo tanto presentarme ante la justicia y dirimir mi situación personal. Con la convicción de hacer lo correcto, me dirijo a usted y al honorable Congreso de la República para presentar mi renuncia al cargo de presidente de la República de Guatemala", expresó en la carta.

Su salida del cargo cierra una semana complicada que comenzó el martes con la pérdida de su inmunidad y privilegios por parte del Congreso.

De forma unánime, 132 diputados votaron por ejecutar esta medida.

Ya el miércoles, un juez dictó una orden de detención en su contra.

Foto: Reuters


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]