Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera sobre Tratado de Escazú: "Lo voy a firmar solamente cuando esté convencido"

Confirmó que no aspira a un cargo internacional tras terminar su mandato, habló de las medidas inmediatas para ir en ayuda de quienes hoy sufren por la sequía en Chile y criticó con fuerza al Gobierno de Nicolás Maduro y la Guerra Comercial entre China y Estados Unidos. Antes de abordar el avión de regreso a Chile, el Presidente Sebastián Piñera conversó con TVN.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 25 de septiembre de 2019

Antes de finalizar su visita oficial a Estados Unidos, donde participó en la Asamblea General de la ONU y en encuentros sobre el combate al cambio climático, el Presidente Sebastián Piñera ofreció una entrevista a 24 Horas Central donde entregó definiciones sobre diversos temas.

Respecto a temas ambientales, el Mandatario aseguró que pese a que la meta para hacer efectivo el plan de descarbonización es el año 2050, el objetivo se logrará antes de esa fecha: "Chile fue de los primeros países en el mundo que se comprometió a ser carbono neutral (...) Le aseguro que va a ser antes del 2050. La meta que nosotros nos hemos fijado es hacerlo en un plazo de 20 años".

En cuanto al "perdón" que ofreció a los habitantes de las llamadas "zonas de sacrificio" en nuestro país, el Jefe de Estado recalcó que "yo no quiero ninguna 'zona de sacrificio', ni en mi país ni en ninguna parte del mundo. Por eso ya está en marcha, como nos comprometimos, un plan de descontaminación de la zona de Puchuncaví y Quintero. Además, el plan de descontaminación contempla algo que nunca existió, que es una reacción rápida y eficaz cuando se produzcan emergencias".

 

En cuanto a la sequía que afecta al país, el Presidente Piñera reveló que habrá anuncio de nuevas medidas durante los próximos días: "Hemos hecho medidas inmediatas. Hemos decretado más de 100 comunas con emergencia hídrica (...) Por supuesto que hay más medidas, vamos a ampliar la declaración de emergencia hídrica que nos permite llegar con cualquier mecanismo para abastecer de agua a la población chilena. Estamos avanzando a la máxima velocidad que se permite".

Una de las aristas que más controversia generó en los últimos meses fue la negativa de nuestro país a firmar el llamado Tratado de Escazú. A pesar de esta posicón, en días recientes el Gobierno reconoció que está pensando la posibilidad de suscribir la iniciativa. No obstante, el Mandatario se mostró cauto al ser consultado nuevamente: "Todo lo que establece el Tratado de Escazú ya está contenido en nuestra legislación nacional, pero cuando un Presidente firma un tratado que significa ceder soberanía, tiene que pensarlo muy bien para que sea en beneficio de Chile. Nosotros tenemos observaciones que las hemos hecho fuerte y clara de que ese tratado puede siginificar que países o grupos puedan usar ese tratado para llevar a Chile ante cortes internacionales. Por tanto, cuando un Presidente firma un tratado tiene que estar convencido. Yo lo voy a firmar como Presidente de Chile solamente cuando esté convencido que está en el mejor interés chileno. Yo creo que los problemas del medioambiente es mejor que los discutamos en Chile, con nuestros tribunales ambientales y no es una comisión de expertos que nadie sabe cómo resuelve ni a qué intereses responden".

Sobre la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que fue calificada por el propio Presidente Piñera como "absurda y estúpida" en la ONU, fue abordada también en esta instancia: "La guerra comercial que ya lleva un año y medio entre China y Estados Unidos está perjudicando a esos dos países, al mundo y especialmente a Chile, que es un país muy abierto al mundo. A pesar de todas las dificultades, Chile va a seguir creciendo, va a estar dentro de los países de mayor crecimiento en América Latina y vamos a seguir creando empleos".

Antes de finalizar, Piñera dijo que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ha confirmado si vendrá a Chile para participar en la cumbre de la APEC, pero aseguró que espera contar con su presencia. También reconoció sobre la crisis en Venezuela que su término "ha tomado más tiempo del que todos quisiéramos. El régimen venezolano es una dictadura corrupta, incompetente, que no respeta los derechos humanos y por lo tanto tiene que terminar (...) Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance, y lo vamos a hacer con medios pacíficos".

Por último, Piñera descartó por completo que cuando termine su mandato se proyecte en algún cargo internacional. Sólo se limitó a comentar que "me alegra como chileno que la voz de Chile esté siendo reconocida, respetada y considerada. Todo lo que hacemos lo hacemos pensando en la calidad de vida y bienestar de todos los chilenos".