Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera y Jair Bolsonaro reafirman compromisos de cooperación tras reunión en Brasilia

En la cita el presidente brasileño agradeció al Mandatario chileno por su ayuda para combatir los incendios en la Amazonía.

24Horas.cl Tvn

© Reuters

Miércoles 28 de agosto de 2019

El Presidente Sebastián Pïñera se reunió este miércoles con su par brasileño, Jair Bolsonaro, donde trataron principalmente cuestiones ambientales y específicamente la manera de afrontar los incendios que afectan al Amazonas desde hace más de una semana.

Durante el encuentro los Presidentes reafirmaron su compromiso de profundizar la cooperación y coordinación Brasil-Chile en todas las áreas.

Además afirmaron su opinión común de que los desafíos ambientales deben abordarse respetando la soberanía nacional y destacaron la importancia de implementar los mecanismos multilaterales existentes.

Frente a a los incendios en el Amazonas, acordaron que es valioso e importante buscar además formas de cooperación bilateral y apoyo financiero internacional para contribuir a combatirlos  y a la protección de los bosques tropicales de la zona, compatibles con las políticas nacionales y complementarias a los mecanismos multilaterales.

El mandatario brasileño agradeció al Presidente Piñera y al pueblo chileno por su ayuda en la lucha contra los incendios en la Amazonía y reconoció el rol importante del Presidente durante la Cumbre del G7, especialmente en la dimensión de promover aportes bilaterales de cooperación ambiental para combatir los incendios en la Amazonía.

Según detalla el comunicado entregado por Presidencia, Bolsonaro presentó al Presidente Piñera los esfuerzos que ha hecho su gobierno para detener el fuego y señaló que los brotes han disminuido y la situación está bajo control.

En otras materias, reiteraron el derecho al desarrollo sostenible de los países y el derecho de cada país al uso racional y sostenible de sus recursos naturales, en armonía con sus obligaciones medioambientales y las necesidades de sus ciudadanos, incluyendo sus poblaciones indígenas. Enfatizaron que los temas ambientales deben ser tratados en a base al conocimiento y la evidencia científica.

En la reunión el presidente Bolsonaro reiteró su disposición a colaborar con la Presidencia chilena de la CMNUCC de la COP-25 para garantizar que los instrumentos de financiamiento existentes se implementen adecuadamente.

Los presidentes subrayaron su compromiso con la integración abierta en América del Sur, basada en la libertad política y económica, y reiteraron su determinación de continuar trabajando para la implementación de PROSUR.

Tras su breve visita a Brasilia, Piñera se dirigirá a Asunción para sostener un encuentro con el presidente de Paraguay, Mario Abdo.