Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Rouhani y aliados moderados logran avances en Irán

Según resultados parciales, los aliados del presidente iraní Hassan Rouhani lograron 29 de los 30 escaños de Teherán en las elecciones que se realizan en el país. Esto podría acelerar la apertura del país al mundo.

24Horas.cl TVN

Domingo 28 de febrero de 2016

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, recibió un rotundo espaldarazo y sus aliados reformistas ganaron 29 de los 30 escaños de Teherán para el Parlamento, en unas elecciones que podrían acelerar la apertura al mundo de la república islámica tras años de sanciones, indicaron el sábado los resultados parciales.

Decenas de millones de iraníes acudieron el viernes a las urnas para elegir a los 290 miembros del Parlamento y a los 88 integrantes de la Asamblea de Expertos, la entidad que selecciona a la máxima autoridad del país, el líder supremo.

Los aliados reformistas de Rouhani lograron importantes avances en los comicios por el Parlamento y la Asamblea, ambos controlados durante años por islamistas de línea dura. El presidente dijo que las elecciones dieron al Gobierno más credibilidad e influencia.

"La competencia ha terminado. Es tiempo de abrir un nuevo capítulo en el desarrollo económico de Irán en base a sus capacidades domésticas y a sus oportunidades internacionales", dijo Rouhani, citado por la agencia de noticias IRNA.

Rouhani, y uno de sus aliados más relevantes, el ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani, lideraban las preferencias para la Asamblea de Expertos cuando ya se habían contabilizado la mayoría de los votos y casi con seguridad habían ganado escaños para integrar el consejo, según resultados preliminares.

Un comunicado del Ministerio del Interior dijo que un influyente político reformista, Mohammed Reza Aref, lideraba la contienda para obtener escaños en el Parlamento entre los candidatos de Teherán. Aref era seguido por otros cinco reformistas. El séptimo lugar de la lista lo ocupaba un candidato conservador.

Analistas consideran que las elecciones constituyen un posible punto de inflexión para Irán, donde casi un 60 por ciento de la población de 80 millones de habitantes tiene menos de 30 años.

Se trata de los primeros comicios en Irán desde la firma del histórico acuerdo con potencias occidentales para restringir su programa nuclear a cambio de la remoción de la mayoría de sus sanciones, que han dañado su economía en la última década.

Incluso si los reformistas no logran una mayoría clara en el Parlamento, dominado desde 2004 por conservadores, expertos creen que conseguirán una mayor presencia. Los políticos de línea dura habitualmente obtienen buenos resultados en sectores rurales, mientras que los jóvenes votantes urbanos favorecen a candidatos moderados.

Fuente y foto: Reuters.