Presos de ETA rechazan el arrepentimiento para su reinserción

Presos de ETA rechazan el arrepentimiento para su reinserción

Aunque reconocen el dolor de las víctimas, presos de la ETA aseguraron que "el arrepentimiento-delación no es más que una vía diseñada para la destrucción de la persona y del militante, y por eso lo criticamos y repudiamos".

Fabián Mardones
02.06.2012

En una declaración dada a conocer hoy en el Teatro Elai Alai de Gernica, los presos dieron por finalizada la actividad armada de ETA, reclamaron la liberación de todas las personas encarceladas y mostraron su disposición a dar nuevos pasos "si se dan las condiciones en el futuro".

"Somos plenamente conscientes del múltiple dolor generado (...) pero igual que comprendemos dicho dolor, tampoco somos ciegos como para no ver que algunos lo ponen al servicio de objetivos políticos", señaló una voz en 'off' grabada en un vídeo que leyó la declaración.

En el escenario, sobre una mesa vacía, reposaban las fotos de los seis interlocutores nombrados recientemente por el colectivo.

No hubo referencias a la aceptación de planes de reinserción individuales, como se había publicado.

Por contra, y en una referencia implícita a la denominada "vía Nanclares" - nombre de una cárcel de Álava a la que se ha trasladado a presos etarras que se desvincularon de la lucha armada y pidieron perdón -, el colectivo de presos de ETA dice que "el arrepentimiento-delación no es más que una vía diseñada para la destrucción de la persona y del militante, y por eso lo criticamos y repudiamos".

"Las presiones, los chantajes y los intentos de doblegamiento deben cesar ya, igual que utilizar los beneficios penitenciarios para negar derechos", añaden.

El Gobierno del Partido Popular puso en marcha un plan de reinserción de presos condenados por terrorismo, siempre que se desvinculen de la banda armada, que abre la puerta también a su acercamiento a cárceles del País Vasco.

Los presos insisten en que la solución a su problema "debe ir ligada a la resolución integral" de lo que denominan conflicto político, "a la amnistía-autodeterminación". "Poniendo las raíces del conflicto en vías de solución, liberando a todas las personas encarceladas y haciendo que no haya nunca ni una más".

El último punto de la declaración, titulado "la mano tendida", muestra la disposición del grupo que reúne a los presos de ETA para abordar con los gobiernos español y francés su situación y sus reivindicaciones. Ambos gobiernos han pedido la disolución de la banda armada como condición imprescindible.

ETA ha matado a unas 850 personas en 40 años de atentados por conseguir un País Vasco independiente en territorio francés y español.

Fuentes: Reuters



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5