Click acá para ir directamente al contenido

Primarias en Argentina: opositor gana provincia clave

Los comicios son claves para medir el respaldo del gobierno de Cristina Fernández de cara a las elecciones legislativas del 27 de octubre.

Erwin Acevedo

Domingo 11 de agosto de 2013

La presidenta Cristina Fernández enfrentó el domingo una dura prueba para su futuro político en unas elecciones previas a los comicios legislativos de octubre que medirán su popularidad y la de los posibles candidatos a sucederla en el 2015.

Las primarias son consideradas como un gigantesco sondeo de cara a las elecciones del 27 de octubre, en las que el Gobierno peronista pondrá en juego su control del Congreso.

Sondeos a boca de urna divulgados por medios locales sin indicar porcentajes mostraron que la lista liderada por el opositor Sergio Massa derrotó en la clave provincia de Buenos Aires a los postulantes respaldados por la presidenta Fernández.

"La victoria de Massa sería definitivamente positiva para el mercado", dijo a Reuters Alberto Bernal, jefe de investigación y socio en la firma Bulltick, quien pronosticó una subida de los bonos argentinos si se confirma la victoria opositora.

Unos 30,5 millones de personas estaban habilitados para votar y, según el Gobierno, más de 70 por ciento concurrió a las urnas.

La atención está puesta en el resultado de la provincia de Buenos Aires debido a que es el mayor distrito del país y hogar de un 40 por ciento de la población argentina. Allí una facción peronista opositora lanzó la candidatura a diputado de Massa, un popular alcalde favorable a políticas amistosas con el mercado.

Encuestas previas habían pronosticado que Massa se impondría sobre el principal candidato oficialista, Martín Insaurralde, otro alcalde de una populosa ciudad de la periferia de Buenos Aires a quien Fernández ha acompañado en sus actos de campaña.

Sondeos a boca de urna en otros distritos importantes como la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza indicaron derrotas para los candidatos de Fernández.

Resultados oficiales sólo serán divulgados a partir de las 21.00 hora local.

Massa, un ex jefe de Gabinete en la primera presidencia de Fernández, centró sus ataques al Gobierno en cuestiones como la alta inflación en el país, la elevada carga tributaria y la creciente violencia urbana. Otros candidatos pusieron su atención en las denuncias de corrupción contra el Gobierno.

Las elecciones "se ganan con propuestas, con gestión y con Gobierno, no con denuncias", dijo Fernández el domingo al votar en la patagónica provincia de Santa Cruz.

La postulación de Massa fue lanzada en un momento turbulento para el oficialismo, afectado por una mayor debilidad de la economía tras años de auge y por mayores resistencias dentro del peronismo a la política económica intervencionista de Fernández.

"Estas elecciones deben ser vistas como encuesta más amplia de cara a las elecciones legislativas de octubre y un barómetro del apoyo popular al modelo actual de política heterodoxa", dijo a Reuters Alberto Ramos, analista senior en Goldman Sachs.

"Probablemente vamos a estar viendo un nuevo Gobierno en el 2016 y el mercado estará tratando de identificar quién emerge de estas elecciones con más apoyo político y quién podría ser un candidato viable para suceder al actual Gobierno", agregó.

Si bien la oposición está fragmentada, la maquinaria política que puso en marcha la candidatura de Massa ha hecho daño a Fernández, dijo Ignacio Labaqui, analista de Medley Global Advisors en Buenos Aires.

Según Labaqui, los candidatos oficialistas posiblemente no alcancen el 40% de los votos a nivel nacional, lo que podría ayudar a impulsar los precios de los activos financieros argentinos.

"Un voto por debajo del 40% para el FPV (Frente Para la Victoria, la facción peronista de Fernández) podría ser positivo en el mercado, al indicar la posibilidad de un cambio político en el 2015", dijo una nota de investigación de Barclays.

Fernández obtuvo casi un 54% de los votos al ser reelecta en el 2011. Desde entonces, una aceleración de la inflación que supera el 25% anual según economistas privados, un impopular control de cambios para mitigar una fuga de capitales y una economía que pasó del auge a una desaceleración brusca dañaron la confianza de los consumidores y la inversión.

REFORMA A CONSTITUCION IMPROBABLE

La mandataria necesitaría una reforma de la Constitución -que requiere de mayoría calificada en el Congreso- para competir por un nuevo mandato, ya que fue reelecta en el 2011 y la actual Carta Magna veta la posibilidad de cumplir tres períodos presidenciales consecutivos.

Los encuestadores ven muy improbable que Fernández obtenga en el Congreso una mayoría suficiente para avanzar en una reforma constitucional.

La presidenta ha dicho que no persigue "perpetuarse en el poder", pero sus seguidores no se cansan de repetir que la Constitución debería reformarse para permitirle un tercer período presidencial. La mandataria deberá entregar el poder en diciembre del 2015.

El analista político Jorge Daniel Giacobbe, quien prevé una derrota de los candidatos de Fernández en los principales distritos de Argentina, dijo que después de los comicios de octubre comenzará el momento de la transición hacia un nuevo Gobierno.

"Si ellos quieren intentar otra reelección lo van a hacer, no importa el resultado de las elecciones", dijo. "Pero yo no creo que el 'kirchnerismo' vaya por una reelección, no importa los votos que saque. No hay sustento social para eso", agregó.

En los comicios de octubre se renovarán 24 bancas en el Senado -un tercio del cuerpo-, y la mitad de los 257 asientos de la Cámara de Diputados.

Según analistas políticos, un desempeño mediocre de los candidatos del Gobierno en los comicios también podría posicionar favorablemente al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli -un aliado crítico de Fernández-, como candidato presidencial del peronismo oficialista en el 2015.

Scioli, como Massa, es visto como favorable a políticas económicas ortodoxas. Pero a diferencia de Massa ha estrechado su relación con Fernández tras el crecimiento electoral del ex jefe de Gabinete en la estratégica Buenos Aires.

Colaboradores de Massa han dicho que el alcalde busca representar el "post kirchnerismo" tras 10 años de dominio de Fernández y su fallecido esposo y antecesor, Néstor Kirchner, en la política argentina.

"Argentina tiene la necesidad de que cumplamos con las normas (...) No vamos a permitir re-reelección ni reforma de la Constitución", dijo Massa.

La provincia de Buenos Aires es clave para los comicios ya que además de ser el distrito más poblado y rico de Argentina, es el bastión del oficialismo, que está debilitado en otros centros urbanos importantes, como la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

Buenos Aires, entonces, será el epicentro de la lucha de Fernández por evitar un ocaso político.