Click acá para ir directamente al contenido

Primer año de Francisco: cronología de su papado

Este jueves 13 de marzo se cumple año desde la asunción del papa Francisco como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica.

24horas.cl Tvn

Jueves 13 de marzo de 2014

El jueves 13 de marzo marcará el primer aniversario de la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como el Papa Francisco, el primer Pontífice no europeo en 1.300 años.

A continuación, una cronología de los principales hechos desde su nombramiento y las decisiones más importantes que tomó:

14 de marzo: En la mañana después de su elección, el Papa hace una visita sorpresa al hotel para clérigos en Roma donde se hospedó antes de su nombramiento y paga la cuenta.

15 de marzo: El Papa dice a sus compatriotas que no viajen a Roma para su presentación oficial y los insta a dar el dinero a los pobres. Un titular: "No vueles por mí Argentina".

16 de marzo: Al atender a periodistas, el Papa da su primera señal clara de que quiere una Iglesia más austera, al decir: "¡Oh, cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres!".

19 de marzo: En su misa inaugural, Francisco establece el rumbo hacia un papado más humilde; hace un fuerte llamado a la protección del medio ambiente y a la defensa de los débiles.

23 de marzo: Un Pontífice vigente y su antecesor se encuentran por primera vez en al menos 600 años cuando Francisco viaja al sur de Roma para reunirse con el Papa emérito Benedicto XVI.

26 de marzo: Francisco decide no mudarse a los lujosos y espaciosos apartamentos papales en el Palacio Apostólico y opta por permanecer en una residencia más modesta.

28 de marzo: El Papa sorprende a los tradicionalistas cuando, durante una visita a una prisión juvenil, incluye a mujeres y musulmanes en una habitual ceremonia de lavado de pies por el Jueves Santo, usualmente reservada para hombres católicos.

5 de abril: El Papa dice que quiere que la Iglesia Católica "actúe firmemente" para eliminar el abuso sexual de niños por parte de sacerdotes y asegurarse que los autores sean castigados.

13 de abril: En su primera gran decisión, Francisco crea un consejo asesor de cardenales de todo el mundo para ayudarlo a gobernar la Iglesia Católica y reformar su problemática administración central, algo sin precedentes.

2 de mayo: El ex Papa Benedicto XVI retorna al Vaticano, lo que inicia una nueva era en la historia de la Iglesia en la que un "Papa emérito" y un Pontífice vigente viven como vecinos por primera vez.

16 de mayo: El Papa hace un fuerte llamado a una reforma financiera y condena la despiadada "dictadura de la economía".

26 de junio: El Papa establece una comisión especial para investigar y reformar al banco del Vaticano, en una audaz decisión para hacerse cargo de una institución que por décadas ha avergonzado a la Iglesia.

28 de junio: Arrestan al monseñor Nuncio Scarano, un alto clérigo con vínculos cercanos al banco del Vaticano, por complotar para ayudar a que amigos ricos movieran millones de euros desde Italia a Suiza.

2 de julio: Los dos principales gerentes del banco del Vaticano renuncian tras el arresto de Scarano.

8 de julio: El Papa viaja por primera vez fuera de Roma, a la isla siciliana de Lampedusa, para recordar a los miles de inmigrantes muertos tratando de cruzar el Mediterráneo desde el norte de África.

19 de julio: El Papa establece una comisión de un clérigo y siete expertos eclesiásticos para que lo asesoren en temas económicos y sobre cómo mejorar la transparencia y fortalecer los principios contables en el Vaticano.

23 de julio: El Papa viaja a Brasil como parte de su primera gira internacional. Grandes multitudes lo siguen, incluyendo más de 3 millones de personas en la playa de Copacabana el último día de su visita.

29 de julio: El Papa mantiene una conversación amplia y libre con periodistas en un vuelo de regreso de Brasil, y dice su ahora ya famosa frase: "Si una persona es gay y busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?".

5 de septiembre: El Papa envía una carta a la reunión del G-20 en San Petersburgo en la que dice al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que cualquier solución militar en Siria sería inútil.

19 de septiembre: En su primera gran entrevista, el Papa dice a una publicación católica que la Iglesia debe desprenderse de su obsesión para con las enseñanzas sobre el aborto, la anticoncepción y la homosexualidad, y volverse más comprensiva incluso si no puede modificar la enseñanza.

22 de septiembre: En un discurso imprevisto en Cagliari, Cerdeña, Francisco ataca al sistema económico global diciendo que ya no puede basarse en "el dios llamado dinero".

4 de octubre: En una visita a Assisi, lugar de nacimiento de San Francisco, el Papa dice que la Iglesia debe despojarse de "la vanidad, la arrogancia y el orgullo", y servir humildemente a los miembros más pobres de la sociedad.

23 de octubre: El Papa elimina de su diócesis al obispo alemán conocido como el "prelado de lujo" por haber gastado 31 millones de euros (43 millones de dólares) en fondos de la Iglesia en su residencia.

12 de diciembre: En un mensaje de paz, el Papa dice que los grandes salarios y bonificaciones son síntomas de una economía basada en la codicia y la desigualdad.

25 de diciembre: En su primera Navidad como Pontífice, Francisco pide a los ateos que se unan con los creyentes de todas las religiones en nombre de la paz.

5 de febrero: Una comisión de Naciones Unidas acusa al Vaticano de cerrar los ojos sistemáticamente a décadas de abusos sexuales.

22 de febrero: Francisco asciende a 19 prelados a la categoría de cardenales en una ceremonia en la que su predecesor, Benedicto XVI, hace una aparición sorpresiva.

24 de febrero: El Papa crea un nuevo departamento en el Vaticano, la Secretaría de Economía, e invita a expertos externos a un mundo que usualmente es visto como turbio y reservado.

9 de marzo: El Papa y sus principales ayudantes inician una semana de retiro espiritual de Cuaresma en el sur de Roma, el primero que se recuerda fuera del Vaticano.

Fuente: Reuters