Click acá para ir directamente al contenido

Era gay

Sally Ride, la primera mujer estadounidense en ir al espacio, y que murió el lunes por un cáncer, dejó un mensaje póstumo en el que admitió por primera vez en sus 61 años su orientación sexual.

Juan Jose Ulloa

Miércoles 25 de julio de 2012

Sally Ride fue laprimera mujer estadounidense en ir al espacio, y un modelo a seguir para lasmujeres de todo el mundo. Sin embargo, hay un grupo tuvo que esperar hasta sumuerte, ocurrida el pasado lunes, para reclamarla: la comunidad gay.

En una declaración que escribió antes de morir, Ride, de 61años, admitió públicamente y por primera vez en su vida que tenía una largarelación con una mujer, TamO'Shaughnessy, quien fue su compañera de negocios y de vida.

En el sitio web de la ex astronauta, ‘Sally Ride Science’, O'Shaughnessy figura como cofundadora de laempresa hace unos 30 años. "La mayoría de la gente no sabía que Sally tuvouna maravillosa relación amorosa con Tam O'Shaughnessy durante 27 años",escribió una hermana de Ride en un homenaje publicado en MSNBC.com.

"Sally nunca ocultó su relación con Tam. Los amigos muycercanos de Sally, por supuesto, sabían de su amor", dijo Bear Ride.

 "Consideramos aTam una miembro de nuestra familia", agregó.

Ride estuvo casada con Steve Hawley, otro astronauta de la NASA, entre 1982 y 1987.

Su hermana dijo que asumir un papel público por suorientación sexual nunca fue algo totalmente cómodo para Sally, no obstante, The Human Rights Campaign, el mayor grupo de defensa de derechosciviles de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero en los EstadosUnidos, publicó un tributo a Sally Ride en la primera página de su sitio web.

"En medio de mi sorpresa al escuchar la noticia de sumuerte, he encontrado una razón para admirarla aún más", escribió AllysonRobinson, subdirectora del grupo, en un blog.

"La experiencia de ser ‘la primera’ llevó a la doctoraRide a valorar fuertemente su privacidad, y nunca la culparíamos por ello. Mesiento bendecida al saber que mi héroe y yo compartíamos algo  más de lo que sabía. Ojalá lo hubiera sabidoantes ", dijo Robinson.

LA PRIMERA EN ELESPACIO

Sally Ride fue una de 8.900 personas que en los años 70respondieron a un anuncio en un diario que solicitaba candidatos para elprograma espacial de la NASA y se integró a la Agencia Espacial Norteamericanaen 1978.

Durante su carrera Sally fue comunicadora de cabina (CapCom)para el segundo y tercer vuelos del programa del transbordador espacial (STS-2y STS-3) y ayudó a desarrollar el Servicio Remoto del sistema manipulador(Canadarm).

El 18 de junio de 1983 se convirtió en la primera mujer delcontinente americano en viajar al espacio como tripulante en el transbordadorespacial Challenger, como parte de la misión STS-7. La tripulación de cincoastronautas desplegó dos satélites de comunicaciones, realizó experimentosfarmacéuticos y, además, fue la primera misión en que se utilizó el brazo robotdel transbordador en el espacio para recuperar un satélite. Su segundo vueloespacial fue en 1984, también a bordo del Challenger. Ride llegó a acumular 343horas en el espacio.

En la historia espacial internacional, Sally Ride fueprecedida por dos mujeres soviéticas: Valentina Tereshkova, quien viajó alespacio en 1963, y Svetlana Savitskaya, que lo hizo en 1982.

En 1987, ella dejó la NASA para dedicarse al CentroInternacional para la Seguridad y Control de Armamentos en la Universidad deStanford.

Dos años más tarde se convirtió en profesora de Física en laUniversidad de California, San Diego y directora del Instituto Espacial deCalifornia.

En los últimos años, Ride era directora ejecutiva de"Sally Ride Science", una empresa que fundó en 2001 para crearprogramas de entretenimiento sobre ciencias y textos escolares que prestanespecial atención a las capacidades de las niñas en el campo de la ciencia.

Murió el pasado lunes, a los 61 años de edad, tras 17 meses de lucha contra uncáncer de páncreas.

 

Fuente: 24Horas.cl/ Agencia Reuters