Click acá para ir directamente al contenido

Primeros resultados en Perú adelantan segunda vuelta entre Fujimori y Kuczynski

Los datos oficiales entregados consideraron un 20.06 por ciento de los votos.

24Horas.cl TVN

Lunes 11 de abril de 2016

Los primeros resultados oficiales entregados en Perú adelantan que la elección presidencial se definirá en segunda vuelta.

Los datos entregados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales dieron a Keiko Fujimori y Pablo Kuczynski como las dos primeras mayorías.

Con el 20.6 por ciento de los votos escrutados, la candidata de "Fuerza Popular" alcanza un 38.04% de los sufragios, mientras que el líder de "Peruano Por el Kambio" alcanza un 25.48.

Las segunda vuelta para definir al próximo mandatario de Perú se llevaría a cabo el 5 de junio.

En un tercer lugar se ubicaba la legisladora de "Frente Amplio" Verónika Mendoza, que obtiene un 16,22 por ciento de los votos. Mendoza, de 35 años, trepó en las preferencia en las últimas semanas ante el descontento con el modelo que tienen muchos peruanos que viven en la pobreza pese a la gran riqueza minera.

Con una definición entre Fujimori y Kuczynski no estaría en juego el modelo económico de libre mercado que reina en Perú desde hace casi tres décadas, y que ha permitido anotar altas tasas de crecimiento.

Pero Fujimori tendría que pelear con uñas y dientes para derrotar al experimentado economista de 77 años: de acuerdo con una encuesta previa de Ipsos, Kuczynski podría derrotarla apretadamente en una segunda vuelta.

Simpatizantes de Kuczynski bailaron en las calles en una barrio limeño y el candidato festejó con sus seguidores.

"Es muy prematuro hablar de alianzas, las alianzas se van a hacer en el Congreso, pero obviamente vamos a conversar con todos los que creen en la democracia", dijo Kuczynski.

Fuente: 24Horas.cl con información de Reuters

Foto: Reuters