Click acá para ir directamente al contenido

Principal sospechoso de matar a Nemtsov habría confesado "bajo tortura"

"Me gritaban todo el tiempo: '¿Fuiste tú quien mató a Nemtsov?'. Yo respondía que no", declaró Zaur Dadayev

24Horas.cl TVN

Miércoles 11 de marzo de 2015

El principal sospechoso del asesinato del opositor ruso Boris Nemtsov confesó aparentemente bajo tortura, declaró este miércoles a la AFP un miembro del Consejo consultivo de los derechos humanos ante el Kremlin, tras visitarlo en la cárcel.

"Hay razones para creer que Zaur Dadayev confesó bajo tortura", declaró Andrei Babushkin, precisando que vio "numerosas heridas" en el cuerpo del sospechoso, un expolicía checheno, cuando fue a visitarlo en su celda el martes.

Babushkin dijo que el detenido tenía sobre todo "rozaduras" por las esposas en las muñecas, así como en las piernas, y heridas en los dedos del pie.

De unos 30 años, Dadayev, expolicía de las fuerzas especiales chechenas, afirmó haber "pasado dos días esposado con una bolsa textil en la cabeza", tras su arresto la semana pasada, agregó Babushkin, que lo visitó junto a una periodista de un diario popular ruso también miembro del consejo consultivo.

"Me gritaban todo el tiempo: '¿Fuiste tú quien mató a Nemtsov?'. Yo respondía que no", declaró Zaur Dadayev, según las declaraciones de su visitante a la AFP.

Dadayev dijo que se hallaba junto a un amigo y un ex colega cuando fue detenido en Ingusetia, una república vecina de Chechenia.

Los policías me dijeron que si "confesaba, me dejarían en libertad". "Acepté pensando que así me salvaría", afirmó Dadayev.

Los malos tratos y la tortura son prácticas corrientes en las prisiones rusas o durante los arrestos e interrogatorios.

Detenido junto a otros cuatro sospechosos, Dadayev fue inculpado el domingo del asesinato de Nemtsov por un tribunal de Moscú, que había anunciado que su implicación fue "confirmada por su confesión".

Nemtsov murió tiroteado cuando paseaba junto a su novia cerca del Kremlin en Moscú el 27 de febrero.

Los investigadores dijeron no descartar ninguna hipótesis, barajando tanto la pista islamista, como la de los nacionalistas rusos descontentos con las críticas de Nemtsov sobre el papel de Rusia en el conflicto ucraniano.

Fuente : AFP