Click acá para ir directamente al contenido

"Prisionero de conciencia" recibe la libertad condicional en Cuba

Estados Unidos había pedido al Gobierno cubano la semana pasada la excarcelación de Ruiz Urquiola y también del activista de derechos humanos Eduardo Cardet.

Agencia Reuters

Martes 3 de julio de 2018

El ambientalista cubano Ariel Ruiz Urquiola, que estuvo en huelga de hambre tras ser condenado a un año de cárcel por desacato, dijo el martes que recibió la libertad condicional después de una inusual campaña local que buscó de su excarcelación.

La organización Amnistía Internacional había declarado a Ruiz Urquiola "preso de conciencia" después de haber sido sentenciado el 8 de mayo por supuestamente faltar el respeto a la autoridad gubernamental al llamar "guardia rural" a dos guardabosques.

Medios de comunicación alternativos cubanos, que han surgido desde la expansión de internet en Cuba en los últimos años, difundieron la noticia del encarcelamiento, en particular, luego de que inició una huelga de hambre y fue enviado a un hospital por motivos de salud.

"Sin el apoyo, sin la presión ejercida, sin la ayuda internacional no hubiese sido posible mi liberación", dijo Ruiz Urquiola por teléfono a Reuters. "Me han otorgado una licencia extrapenal (libertad condicional) por motivos de salud", añadió.

El trovador cubano Silvio Rodríguez había dicho antes: "creo que debiera revisarse y dársele mejor solución al caso de Ariel Ruiz Urquiola", según un breve comentario en su sitio http://segundacita.blogspot.com de internet.

Estados Unidos había pedido al Gobierno cubano la semana pasada la excarcelación de Ruiz Urquiola y también del activista de derechos humanos Eduardo Cardet. Este último continúa cumpliendo una condena de tres años por supuestas críticas al fallecido expresidente Fidel Castro.

Las autoridades cubanas no han hecho comentarios públicos sobre ambos casos.