Click acá para ir directamente al contenido

Profesora afgana que huyó comenzará su viaje a Chile

Una profesora afgana que huyó de su país y un embajador argentino son los protagonistas de esta historia de colaboración entre los gobiernos de Chile y Argentina por traer a la docente a Santiago, donde vive su hermana. Dentro de pocas horas, ella emprenderá el viaje a nuestro país.

24Horas.cl Tvn

Martes 7 de septiembre de 2021

20 años de guerra que terminaron con 2 semanas de intensas evacuaciones, miles de afganos y extranjeros lograron salir del país, pero aún son muchos los que quedan y esperan una pronta salida.

Hace algunos días para 24 Horas Central, Zahra Habibi, pedía ayuda para su pariente Zainab Momeny: "Estoy salvando a mi hermana (...) sacándola de la zona de peligro, de posible muerte".

 

Zainab huyó de los talibanes y llegó a Pakistán por la frontera. Hoy está a solo horas de comenzar su camino rumbo a Chile, gracias a la colaboración de los gobiernos de Chile y Argentina.

"Fue su hermana Zahra Habibi, que estudia medicina en Chile, quien solicitó el apoyo del gobierno para que Zainab fuera acogida por nuestro país (...) logró salir desde Afganistán por sus medios (...) y desde entonces el gobierno chileno solicitó la cooperación de Argentina ya que dicho país tiene una misión diplomática en Pakistán", explicó la canciller subrogante, la subsecretaria Carolina Valdivia.

 

Desde ese punto tomó un rol clave el embajador argentino en Pakistán, quien comenzó a ayudar a Zainab para viajar a Chile.

"Fue una llamada del más alto nivel de la cancillería argentina. Porque el gobierno, la cancillería chilena al más alto nivel, había pedido esta colaboración. Y a partir de ahí empezamos a activar el mecanismo, empezamos a consultar", así lo explica Leopoldo Sahores, embajador argentino en Pakistán.

 

Un operativo que se materializará dentro de las próximas 24 horas, cuando Momeny deje atrás lo vivido con la llegada de los talibanes y se reencuentre con su hermana.

El propio embajador argentino explica el operativo con el que tomará contacto con Zainab: "Mañana la paso a buscar a las 9:15 de la mañana, como para estar a las 10 de la mañana en el aeropuerto y su vuelo es a las 12:50. Ella parte de Quetta directamente a Dubai. Y en Dubai tiene una escala a París y de Paris directamente a Santiago".

En tanto, la parte chilena tomará contacto con la joven "cuando Zainab realice su escala técnica en Dubai". En ese lugar "será el cónsul de Chile en Abu Dhabi quien la acompañará y ayudará con todo lo necesario para viajar a París, última escala previa a su llegada a Chile". señalo la canciller subrogante de nuestro país.

 

Un acto que deja de lado por un momento las tensiones que existen entre Chile y Argentina por temas fonterizos.

"Es un acto de solidaridad del gobierno chileno, por su puesto, y también del gobierno argentino que puede acompañar en esta operación y darle un futuro y perspectivas de desarrollo personal a Zainab" señala Leopoldo Sahores.

Talibanes presentan su polémica gobierno

Una operación humanitaria que ocurre justo cuando la tensión aumenta en Afganistán.

La embajada de Estados Unidos en Kabul fue totalmente cubierta por la bandera talibán, un símbolo de victoria por parte del grupo extremista, que en las últimas horas anunció quiénes serán los que estén al mando de Afganistán.

 

"El Emirato Islámico decidió nombrar y anunciar un gabinete interino para promover asuntos importantes", dijo Zabihullah Mujahid, portavoz de los talibanes.

Un gobierno liderado por veteranos del grupo extremista y otros aliados. Mullah Mohammad Hasan Akhund dirigirá el gobierno como primer ministro, de la mano de Abdul Ghani Baradar, cofundador de los talibanes.

Pero la designación más polémica es la de Sirajuddin Haqqani como ministro del Interior.

Haqqani es jefe de una red que lleva su nombre y que Estados Unidos considera como terrorista. De hecho, existe una recompensa de 10 millones de dólares por su cabeza.

Un gabinete en el que destaca la ausencia de mujeres, las mismas que no dejan de protestar para que sus derechos sean respetados y donde algunas, como Zainab, sueñan y esperan poder comenzar desde cero lejos del régimen talibán..