Click acá para ir directamente al contenido

Prosur: "Reiteramos nuestro respaldo al Gobierno del Presidente Piñera y a sus esfuerzos para recuperar la paz"

El Foro para el Progreso de América del Sur además condenó "enérgicamente los actos de violencia y los intentos por desestabilizar el país y su institucionalidad democrática".

24Horas.cl Tvn

© Reuters

Jueves 14 de noviembre de 2019

Durante este jueves, el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) se refirió a la crisis social por la que atraviesa Chile y reiteró su apoyo al Presidente Sebastián Píñera.

La organización emitió una declaración para "frente a los hechos de gran violencia ocurridos en la República de Chile, que han ocasionado muertos y heridos, alterado al orden público, afectado la seguridad ciudadana y destruido bienes públicos y privados".

Ante ello, prosigue el comunicado, "los Estados miembros de Prosur, declaramos que respaldamos los esfuerzos que el Gobierno de Chile viene realizando para mantener la paz, el orden público, la seguridad ciudadana y la institucionalidad democrática, utilizando los instrumentos legítimos que le otorga la Constitución y la ley".

"Condenamos enérgicamente los actos de violencia y los intentos por desestabilizar el país y su institucionalidad democrática ocurridos durante las últimas semanas", añade la declaración.

Además, el Foro hizo un llamado "a ejercer el derecho a la libertad de expresión y la reunión pacífica, excluyendo siempre todo tipo de violencia, destrucción, saqueo y vandalismo".

"Instamos a todos los actores políticos y sectores representativos de la sociedad chilena a buscar una solución que traiga paz y justicia, basada en el diálogo y los acuerdos. Esta solución debe transitar por las vías de la institucionalidad democrática, permitiendo una pronta y pacífica salida a la situación de tensión y violencia", declaró luego Prosur.

"Reconocemos los activos esfuerzos desplegados por el Gobierno de Chile para promover y resguardar el respeto por los derechos humanos", añadió el texto.

Finalmente, Prosur indicó que "reiteramos nuestro respaldo al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y a sus esfuerzos para recuperar la paz y el orden público en Chile, preservando el Estado de derecho, la democracia y el respeto a los derechos humanos".