Click acá para ir directamente al contenido

Protestas dejan tres fallecidos y varios heridos en Sudán

Cientos de manifestantes participaron en una nueva protesta antigubernamental en Omdurman, en la orilla occidental del Nilo.

Agencia AFP

© Reuters

Jueves 10 de enero de 2019

Tres personas murieron y varias resultaron heridas en la represión de una manifestación  en Omdurman, la gran ciudad de Sudán situada en frente de la capital Jartum, informó este jueves la policía local.

"Una manifestación ilegal tuvo lugar en Omdurman y la policía dispersó a los manifestantes con disparos de granadas lacrimógenas", dijo el portavoz de la policía Hashim Abdelrahim en un comunicado.

"Ulteriormente la policía fue informada de la muerte de tres manifestantes. Iniciamos una investigación", agregó.

El miércoles, una fuente médica había informado a la AFP de un muerto y seis heridos en la manifestación de Omdurman.

El miércoles, cientos de manifestantes participaron en una nueva protesta antigubernamental en Omdurman, en la orilla occidental del Nilo, poco después de una concentración de varios miles de manifestantes que aclamaron al presidente sudanés Omar al-Beshir en Jartum para apoyar su régimen.

Los policías utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes antigubernamentales en Omdurman. Según médicos del principal hospital de la ciudad, la policía disparó gas lacrimógeno en el establecimiento.

Los manifestantes salieron a las calles desde diciembre, tras la decisión del gobierno de triplicar el precio del pan, en un momento en el que Sudán, en pleno marasmo económico y con bajas reservas de divisas extranjeras, se enfrenta a una inflación del 70%.

Antes del anuncio de estas tres muertes, la autoridades habían confirmado un balance de 19 muertos, incluidos dos miembros de los servicios de seguridad durante las manifestaciones que comenzaron el 19 de diciembre.

La oenegé Human Rights Watch dio por su parte un balance de 40 muertos, entre ellos niños.