Click acá para ir directamente al contenido

Colombia se prepara para el inicio del proceso de paz

El proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC se iniciará finalmente este jueves 18 de octubre, donde Chile y Venezuela son países acompañantes de la histórica etapa que vive Colombia.

Felipe Moreno

Martes 16 de octubre de 2012

La instalación del proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, más conocidas como las FARC, así como la primera rueda de prensa conjunta, se prepara finalmente para el próximo jueves 18 de octubre en Oslo, capital de Noruega. Así al menos fue anunciado este martes por las partes en un comunicado oficial.

Las delegaciones involucradas, debieron haber llegado el domingo pasado a la ciudad europea, sin embargo, el vuelo se reprogramó para este martes. Las conversaciones debían haber comenzado este miércoles 17, por lo que el retraso será de solo un día.  A pesar de la postergación, ambas partes han mostrado su total interés en llevar a cabo y finalizar en el país sudamericano, su proceso de paz.

“Reiteramos el cumplimiento de la cita por la paz de Colombia para el 17 de octubre, desarrollando una agenda que culminará el 18 por la tarde, tiempo de Oslo, con la instalación pública y rueda de prensa”, indicó el texto difundido por la presidencia en Bogotá.

El retraso de los vuelos se produjo por condiciones climáticas desfavorables y demoras en la cancelación de órdenes de arrestos que pesan sobre algunos guerrilleros. Se esperaba que ambas delegaciones llegaran el domingo pasado para afinar detalles de coordinación previas al acto de instalación.

La delegación de las FARC partirá desde La Habana -Cuba- hacia Oslo este mismo martes, mientras que el equipo negociador del Gobierno colombiano viajará desde su capital Bogotá.

Noruega y Cuba actúan como países garantes de este proceso que busca poner fin a casi medio siglo de conflicto armado, mientras que Venezuela y Chile son acompañantes.