Click acá para ir directamente al contenido

Proyectan que en 2053 la Tierra tendrá 10 mil millones de habitantes

Actualmente, la población mundial alcanza los 7.400 millones. Según el estudio de la Oficina de Referencia de la Población, África doblará su cantidad e India pasará a ser el país más poblado, por sobre China.

24Horas.cl TVN

Viernes 26 de agosto de 2016

Un informe de la Oficina de Referencia de la Población (PRB, por sus siglas en inglés), dio a conocer proyecciones demográficas entre las que se considera que el año 2050, la población mundial alcanzará 9.900 millones de personas, mientras que el límite de los 10.000 millones será superado tres años después, en 2053.

Actualmente, somos 7.400 millones de habitantes en el planeta. El presidente de PRB, Jeffery Jordan, explicó al respecto que "a pesar de la caída de la tasa de fertilidad en muchas partes del mundo, esperamos que los aumentos de población continúen con una fortaleza que nos lleve hasta los 10.000 millones de personas".

Según detalla el diario ABC, la tasa de fertilidad es la que determina los cambios en el peso demográfico de los distintos continentes. Por ejemplo, la población de África (en especial, del área subsahariana) se duplicará, mientras que las de Asia y América seguirán creciendo, pero a un ritmo más pausado. Por el contrario, Europa caerá de los 740 millones de habitantes de hoy en día a 728 en 2050.

El país que perderá más población en todo el mundo (casi un 30%) será Rumanía, que pasará de 19,8 millones en 2016 a 13,9 millones a mediados de siglo. En la otra punta de la evolución demográfica, Niger encabeza el ranking, con 7,6 nacimientos por mujer.

Uno de los cambios más relevantes será que China ya no será el país más poblado del mundo. En ese rango, será sustituido por India, y no por escaso margen: para 2050, las previsiones lo sitúan con 1.708 millones de personas (frente a los 1.329 actuales), mientras que China estará en 1.344 millones (frente a los 1.378 actuales).

Los cambios socioeconómicos estarán detrás de ese relevo, igual que la caída de otras grandes potencias demográficas: Brasil baja del puesto 5º al 7º y Rusia y México ni siquiera estarán entre los diez países más poblados.

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Mochila a propulsión para volar sobre las aguas 

Mochila a propulsión para volar sobre las aguas

Mochila a propulsión para volar sobre las aguas

El piloto Eric Scott mostró los avances de los llamados Jet Pack, las mochilas a propulsión de fibra de carbono. Sobre un lago en California se desplazó 155 metros volando hasta aterrizar sin complicaciones en las rocas.