Click acá para ir directamente al contenido

Ofensiva Pussy Riot

Presentará demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo

Mariángel Calderón

Viernes 19 de octubre de 2012

La única integrante del grupo protesta ruso Pussy Riot que fue puesta en libertad tras la apelación llevó su caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, tras acusar a las autoridades rusas de violar su derecho a la libertad de expresión y de detención ilegal.

Yekaterina Samutsevich, de 30 años, fue una de las tres integrantes de la banda condenadas a dos años de cárcel en agosto por cantar una canción con blasfemias contra el presidente Vladimir Putin en una catedral, un caso que desató la indignación internacional.

Irina Khrunova, la abogada que actúa en su nombre, dijo el viernes que Samutsevich presentó una demanda ante el tribunal de Estrasburgo afirmando que sus derechos fueron violados en los seis meses en prisión preventiva.

"Sus derechos fueron violados, porque no recibió comida, ni (se le permitió) dormir", declaró Khrunova. "Permaneció en una habitación pequeña durante horas sin recibir alimentación", explicó.

Una desafiante Samutsevich dijo en una entrevista reciente que Pussy Riot había "logrado más que nuestro objetivo" al desatar un debate público sobre los estrechos vínculos entre el Estado y la Iglesia ortodoxa, cuyo líder espiritual ha comparado el mandato de Putin con el de "un milagro de Dios".

También afirmó que el juicio fue una experiencia muy dura, ya que las tres eran despertadas en las celdas a las 5 de la mañana cada día, después de haber vuelto a la 1 de la madrugada anterior. "Fue un estrés constante, estar constantemente bajo vigilancia, esposadas", señaló.

Las otras dos integrantes de la banda - Maria Alyojina, de 24 años, y Nadezhda Tolokonnikova, de 22 - siguen en prisión después de que un tribunal de Moscú mantuviera sus condenas, una sentencia que Putin dijo se merecieron.

Las tres fueron declaradas culpables de "vandalismo motivado por el odio religioso" después de que en febrero interpretaran una canción que pedía a la Virgen María que "eche a Putin" en el altar de la Catedral de Cristo Salvador en Moscú.

El 10 de octubre fue puesta en libertad tras la apelación, después de pasar seis meses en prisión, ya que su abogado consiguió argumentar que no participó en la protesta porque había sido detenida y trasladada antes de que tuviera lugar.

Fuente: Agencia Reuters