Click acá para ir directamente al contenido

Putin condena el ataque occidental a Siria y pide una reunión urgente de la ONU

Para el presidente de Rusia el ataque de occidente "ha empeorado la catástrofe humanitaria". Su par iraní, Ali Jameneí, calificó el lanzamiento de misiles como "un crimen", mientras que China exige un acuerdo político.

Agencia Reuters

© Reuters

Sábado 14 de abril de 2018

El presidente ruso, Vladimir Putin, condenó el ataque nocturno con misiles liderado por Estados Unidos contra Siria y pidió una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, dijo el sábado el Kremlin.

Putin dijo que las acciones de Estados Unidos en Siria han empeorado la catástrofe humanitaria y han causado dolor a los civiles, además de dañar las relaciones internacionales.

"Rusia convoca una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para debatir las acciones agresivas de EEUU y sus aliados", dijo el presidente Vladimir Putin en un comunicado publicado en el sitio web del Kremlin.

"La actual escalada de la situación en torno a Siria tiene un impacto devastador en todo el sistema de relaciones internacionales", agregó.

Fuerzas estadounidenses, británicas y francesas bombardearon Siria con más de 100 misiles a primera hora del sábado en respuesta a un ataque con gas venenoso que mató a decenas de personas la semana pasada, en la mayor intervención de las potencias occidentales contra el presidente sirio Bashar al-Assad.

Putin dijo que las acciones de Estados Unidos en Siria han empeorado la catástrofe humanitaria y han causado dolor a los civiles.

"Rusia condena seriamente el ataque a Siria, donde los militares rusos ayudan al gobierno legítimo a luchar contra el terrorismo", dijo Putin.

MISILES PARA SIRIA

Moscú podría considerar el suministro de sistemas de misiles antiaéreos S-300 a Siria y "otros países", dijo el coronel general Sergei Rudskoi en una conferencia de prensa televisada el sábado.

Rusia se había "negado" a suministrar esos misiles a Siria hace unos años, agregó, "teniendo en cuenta la solicitud apremiante de algunos de nuestros socios occidentales".

Sin embargo, después de los bombardeos liderados por EEUU, "consideramos que es posible volver a examinar este tema no solo con respecto a Siria, sino también a otros países", dijo Rudskoi.

El sistema de defensa aérea de Siria, que consiste principalmente en sistemas fabricados en la Unión Soviética, ha interceptado 71 de los misiles disparados el sábado por las fuerzas estadounidenses, británicas y francesas, agregó.

"En el último año y medio Rusia ha restaurado completamente el sistema de defensa antiaérea de Siria y continúa mejorando aún más", dijo Rudskoi.

Por otra parte, el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jameneí, dijo que el ataque a Siria que el sábado llevaron a cabo Estados Unidos, Francia y Reino Unido fue un crimen y que no les brindará ninguna ganancia.

"El ataque de hoy sobre Siria es un crimen. Rotundamente declaro que el presidente de los Estados Unidos, el presidente de Francia y la primera ministra británica son criminales", dijo el sábado en un discurso, según su cuenta de Twitter.

"No se beneficiarán (del ataque) igual que cuando fueron a Irak, Siria y Afganistán en los últimos años y cometieron esos delitos y no obtuvieron ningún beneficio", dijo el sábado.

En suma, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el sábado que cree que un acuerdo político es la única forma de resolver el conflicto sirio y pidió una investigación completa, justa y objetiva sobre presuntos ataques con armas químicas en Siria.