Putin sobre Ucrania:

Putin sobre Ucrania: "No hay necesidad del uso de tropas"

El presidente de Rusia dijo que la intervención militar en Crimea fue un "ejercicio militar" programado.

Mariángel Calderón
04.03.2014

Tras varios días de silencio, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, finalmente conversó este martes con la prensa respecto a la crítica situación en Ucrania y explicó que no existen intenciones de intervenir militarmente el país.

"No hay necesidad del uso de las tropas, pero la posibilidad existe", explicó Putin en una rueda de prensa realizada desde su residencia en Moscú.

A esto, agregó, que el arribo de efectivos militares rusos a Crimea fue un ensayo que estaba programado con anticipación y no tuvo relación con la crisis en Ucrania.

"Los ejercicios militares no estuvieron relacionados con lo que está pasando en Ucrania. No los anunciamos antes, porque eran ejercicios sorpresa, estaban planeados hace meses", señaló.

A esto agregó que "Ucrania no sólo es nuestro vecino más cercano, si no que es una nación amiga".

"No queremos interferir (…) No iremos a guerra contra el pueblo ucraniano", explicó.

Luego que ordenara el retiro de las tropas rusas en Crimea, Putin anunció que continuaran entregando "ayuda financiera" a la república y advirtió que están buscando las maneras de acercar sus fronteras a las ciudades de dicho territorio.

Respecto a la crisis desatada en Kiev, que provocó la destitución del Gobierno de Viktor Yanukovich, Putin dijo que lo ocurrido fue un "golpe de Estado inconstitucional".

"¿Por qué ocurrió esto? El presidente Yanukovich, antes de Polonia, Alemania y Francia, y antes de mi representante, firmó un acuerdo con la oposición, en el cual renunció a todo su poder, aceptó todas las demandas de la oposición y no dio ninguna orden ilegal de dispararle a los manifestantes", dijo Putin.

Agregó, además que "ellos (la oposición) inmediatamente se tomaron su residencia antes de darle la oportunidad de llevar a cabo el acuerdo. Él no tenía opciones de ser reelecto. ¿Por qué ellos tuvieron la necesidad de tomar pasos inconstitucionales y llevar al país hacia el caos que hoy reina? Fue un acto estúpido".

Sobre la oposición, el mandatario ruso, dijo empatizar con los manifestantes y explicó que es entendible que "la gente quiera cambios, pero no pueden imponerse de manera ilegal".

Respecto al nuevo Gobierno ucraniano, Vladimir Putin, dijo que se trata de un mandato "ilegítimo".

"Desde una perspectiva legal el único presidente es Yanukovich", explicó.

Sobre la estadía del destituido mandatario ucraniano en Rusia, Putin dijo que fue para "salvarle la vida".

En sus declaraciones, Putin, también se refirió al incidente ocurrido en la base aérea de Belbek en Crimea y dijo que no se trataba de soldados rusos, pese a que vestían uniformes militares de ese país.

"El territorio post soviético está lleno de este tipo de uniformes… Esas eran fuerzas de defensa locales", explicó.

Mientras el Secretario de Estado, John Kerry, se dirige hacia Kiev, en representación de los países occidentales que rechazan la intervención militar rusa en Ucrania, Putin aseguró que se encuentran preparados para ser los anfitriones del G8 en Sochi, pese a que los demás miembros del organismo declinaron su participación por razones de seguridad.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5