Click acá para ir directamente al contenido

Quién era Omar Mateen, el autor del ataque en Orlando

Estadounidense, de 29 años y homofóbico. La familia del acusado no creen que la religión sea el móvil, pero Mateen expresó lealtad a ISIS antes del tiroteo.

Carmen Aguilar

Domingo 12 de junio de 2016

Omar Siddique Mateen, el autor del tiroteo en la discoteca de Orlando, tenía 29 años y vivía en Port Saint Lucie, a 200 km de Orlando, donde este sábado por la noche entró armado provocando la mayor masacre de EEUU desde el 11 de septiembre de 2001.

El asesino era estadounidense. Nació en Nueva York, según confirmó su ex mujer al diario The Washington Post, pero su familia era de origen afgano.

"No era una persona estable", contó la mujer al diario. De hecho, le pegó en repetidas ocasiones y su matrimonio duró unos dos años.

 

CONTACTO CON EL ESTADO ISLÁMICO

Según publica el diario, la ex esposa aseguró que Mateen no era una persona muy religiosa durante el tiempo que duró su matrimonio. Sin embargo, un amigo del atacante confirmó que se volvió más religioso tras la separación.

Pese a que el padre de Mateen descartó que el móvil del tiroteo fuera la religión, el FBI ha señalado que Mateen había sido previamente investigado por sus lazos con el Estado Islámico, aunque fue finalmente exonerado de la investigación.

El agente Ron Hopper dijo a la prensa que el atacante fue entrevistado por la Policía en 2013 y 2014. En esta última ocasión por sus posibles relaciones con un suicida estadounidense, Monaro Abu-Salha.

También confirmó Hopper que el tirador llamó al teléfono de emergencias 911 y expresó su lealtad a ISIS antes de la matanza. Y el propio Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad del atentado en el que han muerto al menos 50 personas y hay medio centenar de heridos.

"El ataque armado contra un club nocturno gay en la ciudad de Orlando en el estado estadounidense de Florida, que dejó más de 100 muertos o heridos, fue realizado por un combatiente de Estado Islámico", aseguró la agencia de noticias del EI, Amaq.

HOMOFOBIA

Para el padre del asesino, Mateen no estaba motivado por la religión sino por su conocida homofobia.

En conversaciones con la cadena estadounidense NBC, Mir Siddique contó que recientemente su hijo había mostrado desagrado al ver a una pareja gay abrazada en Miami. "Vio a dos hombres besándose delante de su esposa y su hijo y se enfadó", dijo.

"Estamos pidiendo perdón por el incidente (...) Estamos en estado de shock al igual que todo el país", añadió Mir Siddique.

24HORAS.CL TE RECOMIENDA: