Racismo en Italia: llaman

Racismo en Italia: llaman "mona congolesa" a ministra negra

Las redes sociales son la vía por la que políticos de extrema derecha y neofascistas expresan sus burlas contra Cecile Kyenge, de raza negra.

24horas.cl Tvn
02.05.2013

Un histórico nombramiento ha desatado una ola de racismo político en Italia.

Con el nuevo gobierno liderado por Enrico Letta, la médico nacida en la República Democrática del Congo Cecile Kyenge se convirtió en la primera mujer de raza negra en alcanzar el rango de ministra en el país europeo.

Kyenge, de 49 años, llegó a Italia en 1983. Desde entonces también fue la primera mujer de origen africano en ocupar un asiento en el Parlamento y al mando del ministerio para la Igualdad de Oportunidades, la médico tiene previsto impulsar cambios a favor de los inmigrantes.

Aunque su nombramiento fue interpretado por varios como un paso hacia una Italia integradora y multicultural, líderes de la extrema derecha y simpatizantes neofascistas comenzaron una ola de burlas racistas a través de internet.

"Mona congolesa" ha sido uno de los epítetos más repetidos para intentar ridiculizar a Cecile Kyenge, además de una serie de insultos e improperios de todo tipo, por lo que las autoridades italianas comenzaron una investigación e instruyeron a la policía a cerrar los sitios web donde han proliferado los dichos xenófobos.

"Indigna de un país civilizado la serie de insultos que se están vertiendo sobre la nueva ministra", sostuvo la presidenta de la Cámara de Diputados italiana, Laura Boldrini.

Pero eso no es todo, porque algunos parlamentarios han aprovechado los medios para manifestarse contra el nombramiento.

El diputado del partido de la Liga del Norte Mario Borghezio dejó de manifiesto su tendencia antiinmigración y calificó al Ejecutivo como un "gobierno bonga bonga". Además, advirtió en una entrevista radial que Italia corría el riesgo de que Kyenge intentara imponer "tradiciones tribales de su Congo natal".


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]