Click acá para ir directamente al contenido

Correa apunta a la reelección

Sondeos indican una victoria del actual presidente en la primera vuelta de los comicios este domingo.

24horas.cl Tvn

Jueves 14 de febrero de 2013

Rafael Correa se encamina sin sobresaltos a su segunda reelección, que le permitiría extender su Gobierno socialista gracias a su alta popularidad, ganada en base a millonarios programas de asistencia social.

Según los sondeos, el presidente de Ecuador, economista de 49 años, acumula el 60 por ciento de la intención de voto en el país, cuadruplicando a su perseguidor inmediato. Con esos números, Correa ganaría este domingo los comicios en primera vuelta.

Su agrupación política también ganaría en la Asamblea Nacional, pese a que sus políticas han sido cuestionadas por extremar el control del Estado sobre los sectores estratégicos, en detrimento de la inversión, y por haberse enemistado con los mercados de deuda al declarar un incumplimiento a poco de comenzar su primer Gobierno.

Asociado originalmente al líder venezolano Hugo Chávez, Correa ha levantado muchos de los postulados socialistas que comparten otros países latinoamericanos como Bolivia o Nicaragua.

Para sus detractores, Correa ha acumulado demasiado poder. Sus choques con la prensa le valieron acusaciones de atentar contra la libertad de expresión. El presidente hizo millonarias demandas contra periódicos críticos, pero ninguno de esos cuestionamientos ha logrado erosionar el inédito apoyo popular que tiene,

La oposición no ha logrado calar en la población. El ex banquero Guillermo Lasso, principal figura opositora, tracciona gran parte de ese rechazo a Correa que se concentra en la clase media de las grandes ciudades, aunque los sondeos apenas le dan entre un 9 y un 15 por ciento de intención del voto.

Correa busca que su plan socialista se vuelva "irreversible" y promete una reforma agraria, mayor acceso a coberturas básicas como la salud y la educación, extender la red vial y diversificar la economía para reducir la dependencia al crudo.

El presidente negocia actualmente contratos mineros con firmas canadienses para explotar importantes yacimientos de oro, cobre y plata y convocó a una licitación internacional para desarrollar una cuenca petrolera en una zona virgen del país.

Mientras busca inversión foránea para concluir la construcción de centrales hidroeléctricas y desarrollar la industria local de textiles, alimentos y productos refinados, mantiene el foco en su apuesta socialista.