Click acá para ir directamente al contenido

Rafael Correa acusa a oposición indígena de querer "desgastar" su gobierno

El presidente de Ecuador hizo las declaraciones en relación a una protesta que se realizó contra su gestión en la localidad andina de Riombamba.

24Horas.cl TVN

Viernes 20 de marzo de 2015

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, acusó este viernes a sindicatos e indígenas de oposición de querer desgastar su gobierno mediante una campaña que recibe financiamiento de la derecha internacional, con miras a los comicios de 2017.

"Es una estrategia de desgaste. Si pueden desestabilizarnos, lo hacen", dijo el mandatario en una entrevista ofrecida en la localidad andina de Riobamba, al sur del país.

El mandatario ecuatoriano agregó: "No pueden, saben del apoyo popular que tenemos, pero es tratar de desgastarnos lo más posible hasta las próximas elecciones". 

El jueves, sectores de trabajadores e indígenas opositores protestaron contra el gobierno de Correa en el marco de una serie de movilizaciones que en el último semestre dejan 66 detenidos y 37 heridos, entre ellos 35 policías, según cifras oficiales.

El presidente incluso denunció que una "turba" de manifestantes trató de agredirle en Riobamba con ocasión de las marchas convocadas a nivel nacional.

"Lo de ayer fue un fracaso", insistió Correa, en el poder desde 2007 y cuya gestión fue aprobada por un 55% de los ecuatorianos en febrero, de acuerdo con la encuestadora privada Cedatos.

Expresó que las protestas de opositores en Ecuador son acciones de "politiquería para ver si nos ganan las elecciones y volver al pasado", en el que sectores de ultra izquierda e indígenas manejaban la salud y educación según sus intereses.

La oposición también rechaza cambios constitucionales que debate el Parlamento, controlado por el oficialismo, para establecer la reelección indefinida, lo que habilitaría a Correa para los comicios de 2017 con miras a otro período de cuatro años.

En febrero, un 81% de la población consideró que la reelección indefinida debe ser aprobada en consulta popular, de acuerdo con Cedatos.

Fuente: Agencia AFP.

Foto: Reuters.