Click acá para ir directamente al contenido

Apretando el cinturón

El presidente del gobierno español anunció entre otros el aumento del iva en tres puntos.

Francisco Guerrero

Miércoles 11 de julio de 2012

"Los excesos del pasado se pagan en el momento presente" fue una de las frases más aplaudidas por el Congreso.Mariano Rajoy expuso este miércoles las medidas que impulsará el gobierno español para frenar la crisis de la economía y del empleo que afecta a dicha nación.

Ante el Congreso de los Diputados, el presidente del gobierno explicó los acuerdos alcanzados en el último Consejo Europeo y afirmó que la actual situación es un momento duro para el país pero que esta tarea les compete a todos los españoles y que "es bueno ofrecer una imagen de unidad que fortalezca el crédito y la defensa de los intereses".

"Los acuerdos políticos emanados de la cumbre exigen un cumplimiento rápido y concreto para que los mercados reaccionen positivamente", comenzó su exposición Rajoy, "atravesamos la segunda recesión más importante de nuestra economía, una recesión que ninguno de los presentes hemos vivido antes y hoy no es posible crecer ni crear empleo", afirmó sobre el complejo escenario.

 

Dentro de los anuncios del presidente, están un alza en el iva del 18 al 21%, lo que debe servir para que España no aumente su déficit más allá del 6,3%, cifra tope que le impuso Europa. Este aumento resulta muy resistido por el Congreso debido a que fue el propio Rajoy, quien anunció que este impuesto no sería tocado.

Otra de las medidas es un nuevo ajuste ministerial de 600 millones de euros recortando créditos presupuestarios destinados a subvenciones, a gastos corrientes y a transferencias.

"El Gobierno reducirá en un 20% la subvención a los partidos políticos sindicatos y patronales, que se añade al ya realizado en 2012 del 20%", señaló el mandatario.

Para explicar estas medidas, Rajoy afirmó que la preocupación actual, más allá del crecimiento económico es reactivar cuanto antes el empleo en la nación: "Lo que nos anima son los cinco millones de personas sin trabajo. Me importa más la cola del desempleo que la situación de la prima de riesgo", apuntó, "es lo que da sentido al sacrificio y las privaciones y nos compromete a no relajarnos hasta lograr nuestro objetivo", dijo para finalizar su intervención.