Click acá para ir directamente al contenido

Rajoy cede y dará explicaciones... en plenas vacaciones

Las presiones pudieron finalmente con el presidente español, que responderá ante el Congreso de las acusaciones de corrupción el 1 de agosto, fecha en la que la mayoría de los españoles inicia su veraneo.

24horas.cl Tvn

Martes 23 de julio de 2013

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, comparecerá finalmente ante el Congreso de los Diputados el 1 de agosto para explicar su versión del denominado "caso Bárcenas", un escándalo de corrupción y de financiación ilegal que ha sacudido al gobernante Partido Popular (PP).

La comparecencia tendrá lugar a las 09.00 de la mañana, hora local, y comenzará con la intervención del jefe del Ejecutivo, al que seguirán los portavoces de los distintos grupos políticos por orden de representación parlamentaria.

Después de semanas de presiones desde la oposición, Rajoy cedió y anunció que "es un buen momento para hacer balance de muchas cosas" y que comparecería en el Parlamento para explicar su versión del caso que implica al ex tesorero del PP Luis Bárcenas, en un caso que ha erosionado la credibilidad del Ejecutivo.

A pesar del anuncio, Rajoy sigue siendo el blanco de las críticas, por la fecha y el horario elegido, en plenas vacaciones de verano en España, para su comparecencia. Y es que se da la circunstancia de que justo ese día es cuando se vive el mayor desplazamiento de veraneantes de todo el año, con varios millones de personas viajando a sus destinos turísticos.

El nombre de Rajoy es uno de los que aparece en las supuestas cuentas secretas de Bárcenas, como receptor de elevadas sumas de dinero cuando era ministro en el Gobierno de José María Aznar.

Bárcenas declaró ante el juez que recaudó millones de euros en donaciones de empresarios de la construcción desde 1990 a 2008, cuando estalló la burbuja inmobiliaria, y distribuyó los fondos entre líderes del partido.

El presidente del Gobierno ha negado su implicación en este escándalo, en momentos en que intenta hacer frente a un enorme déficit presupuestario y unas altas cifras de desempleo.

Bárcenas, que dirigió las finanzas del Partido Popular durante dos décadas, está en prisión provisional acusado de diversos delitos contra la hacienda pública.