Click acá para ir directamente al contenido

Rajoy culpa a Gibraltar por generar tensión con Reino Unido

El presidente español charló vía telefónica con el primer ministro británico, David Cameron, para expresarle su malestar por las provocaciones de las autoridades del Peñón.

24horas.cl Tvn

Miércoles 7 de agosto de 2013

La tensión entre Reino Unido y España por Gibraltar continúa subiendo de tono.

Vía telefónica, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reiteró sus molestias a su homólogo británico, David Cameron, en una conversación mantenida este miércoles, de la cual informó el ejecutivo hispano.

Durante esa conversación telefónica, Rajoy le ha trasladado que España tiene la "obligación" de realizar controles en la verja de Gibraltar para "evitar tráficos ilícitos" y ha recalcado que considera "inaceptable" la instalación de bloques de hormigón por parte de las autoridades gibraltareñas en las disputadas aguas que rodean a la colonia británica.

Según ha informado el gobierno español en un comunicado, la llamada telefónica se ha producido a las 10.15 de la mañana (hora local) de este miércoles y se ha prolongado durante "diez minutos". Fue solicitada por el primer ministro británico hace 24 horas y "aceptada por la parte española para realizarse este miércoles a la hora fijada por el presidente del Gobierno".

Una llamada que estaba pendiente entre ambos mandatarios, luego de que el Reino Unido convocara al embajador español en Londres, Federico Trillo, para protestar por los controles exhaustivos que están haciendo las fuerzas de seguridad españolas en la frontera con Gibraltar  

Según el comunicado, Rajoy ha recalcado la necesidad del rigor en los controles fronterizos en su conversación con Cameron, a quien ha asegurado que las medidas adoptadas "se adecúan perfectamente en el Código de Fronteras Schengen" y se guían "exclusivamente por los principios de aleatoriedad, proporcionalidad y no discriminación".

SITUACIÓN "GENERADA POR GIBRALTAR"

Para el gobierno español, sólo hay un claro responsable de esta situación, el gobierno de Gibraltar, a quien ha atribuido toda la tensión que ha surgido en las últimas fechas, debido al lanzamiento de bloques de hormigón al fondo del mar. Esta situación "generada por las autoridades de Gibraltar" ha producido en España, le ha explicado, "una profundo malestar y una gran preocupación al perjudicar al medio ambiente y la actividad pesquera".  

Rajoy se mostró contundente con la postura de su gobierno, recalcando a Cameron que "el acto unilateral de la instalación de los bloques de cemento en la Bahía de Algeciras" es "inaceptable".

Pese a todo, Rajoy le ha transmitido también al primer ministro británico la "voluntad" de su gobierno de "buscar una solución cuanto antes" a esta situación. Según el comunicado, ambos mandatarios  han acordado que sus ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo por parte española, y William Hague, por la británica, entablarán "inmediatamente" conversaciones para abordar "el diferendo".

ORIGEN DEL ÚLTIMO CONFLICTO

España ha denunciado ante la Fiscalía el lanzamiento de hasta 70 bloques de hormigón por parte de empresas contratadas por Gibraltar. Las autoridades del Peñón alegan que pretenden construir un arrecife artificial, pero los marineros españoles y el Gobierno argumentan que pretenden perjudicar la pesca y los intereses de España.

Unos días después, Gibraltar denunció que las autoridades españolas estaban intensificando los controles en la frontera, provocando "deliberadamente" retrasos de más de seis horas para cruzarla a temperaturas cercanas a los 40 grados, una queja que han elevado a la Comisión Europea.

España, por medio de su ministro de Exteriores, aseguró que iba a endurecer su postura con respecto a Gibraltar.