Rajoy

Rajoy "dispuesto a escuchar" propuestas de reforma de la Constitución española

Opositores insisten en una reforma a la Carta de 1978, que devolvió la democracia para crear un modelo que permita mayor autogobierno a regiones como Cataluña.

24Horas.cl TVN
30.09.2014

El jefe del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, en pleno conflicto con los independentistas catalanes, reafirmó este martes estar "dispuesto a escuchar" las propuestas socialistas para reformar la Constitución pese a advertir que no es su "prioridad".

"Hoy no es la prioridad del gobierno la reforma de la Constitución, no lo es, seguimos siendo partidarios de concentrar nuestros esfuerzos en el crecimiento económico (...) pero dicho esto, yo estoy dispuesto a escuchar sus propuestas", lanzó Rajoy a la portavoz socialista en el Congreso, María Chivite.

El PSOE, y su nuevo secretario general Pedro Sánchez, insisten desde hace meses en una reforma de la Constitución de 1978, que devolvió la democracia a España tras el fin de la dictadura franquista (1939-1975), para crear un modelo federal que permita dar mayor autogobierno a regiones como Cataluña.

Esta rica región del noreste del país vio crecer en los últimos años el sentimiento independentista atizado por una crisis económica que agravó las tensiones políticas con Madrid.

Su presidente, el nacionalista Artur Mas, convocó una consulta sobre la independencia para el 9 de noviembre que el gobierno de Rajoy impugnó inmediatamente ante el Tribunal Constitucional por considerar que vulnera la unidad del país.

Mas recrimina a Rajoy no proponer una solución alternativa al descontento de muchos catalanes, movilizados en manifestaciones masivas, y los socialistas le acusan de "inmovilismo".

Abandone el "diálogo de sordos que ha establecido con Cataluña y ofrezca una respuesta inteligente y democrática al problema de convivencia que vive España", le instó Chivite.

"Digan con claridad al conjunto de los ciudadanos qué quieren hacer, para qué y con quién", respondió el jefe del gobierno.

"Porque no es lo mismo que se quiera hacer una reforma de la Constitución para contentar a alguien, porque en este caso tendría un determinado sentido, que si se quiere hacer para atender a una mayoritaria demanda de los españoles", afirmó.

Como tampoco "es lo mismo intentar llegar a un entendimiento con quien en este momento está defendiendo el derecho de autodeterminación, que con otros grupos distintos que están defendiendo planteamientos muy diferentes como por ejemplo recentrar competencias en favor del Estado", agregó.

FUENTE: AFP


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]