Click acá para ir directamente al contenido

Francia y España celebran su primera cumbre

Los mandatarios de Francia y España se reunieron para analizar sus posturas de cara a la cumbre de países europeos en Bruselas

Felipe Moreno

Miércoles 10 de octubre de 2012

El Presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, fue recibido en el Palacio de Elíseo de Francia para reunirse con el Presidente galo, François Hollande.

Rajoy fue recibido pasadas a mediodía de este miércoles por Hollande, a los pies de este imponente Palacio, que acoge a la presidencia de la república francesa.

Ambos planean unir fuerzas para solicitar a la Unión Europea avanzar en la integración de las naciones para la creación de la Unión Bancaria que permita a los países más afectados por la crisis económica que afecta al viejo continente, poder sostenerse de economías más solventes en la región.

Si bien, la crisis económica centra la atención de esta nueva cumbre hispano-francesa y todos los esfuerzos estarán enfocados en este ámbito, la lucha contra el terrorismo también será foco de atención y discusión por los mandatarios. Francia siempre ha prestado ayuda a su país vecino en la lucha contra el terrorismo, ofreciendo contingente policial y equipo logístico.

Recordemos que España, el 11 de marzo de 2004 vivió uno de los más brutales atentados, aquel ataque fue adjudicado por parte de Al Queda. Además, tras años de atentados, ETA, grupo de lucha vasco por la liberación de España, puso fin al fuego armado hace exactamente un año.

Este encuentro se produce justo una semana antes del encuentro europeo de Bruselas, capital de Bélgica. Así, ambos países definirán posturas que permitan funcionar como bloque antes posibles peticiones sobre unión bancaria y fiscal.

Desde el Palacio de Elíseo, señalan que las relaciones entre ambos países “están en un máximo nivel de confianza sin precedentes desde el retorno las transiciones democráticas”. Francia es hoy por hoy el socio comercial numero uno para España, cuyo destino de las exportaciones hacia la República francesa, es de un 17% del total de envíos al extranjero.