Click acá para ir directamente al contenido

"Chávez no puede paralizar Venezuela"

El secretario general de la Mesa de Unidad Democrática, opositora a Chávez, afirmó que por más importante que sea, no puede paralizar el país.

Oscar García

Martes 11 de diciembre de 2012

El estado de salud de Hugo Chávez a abierto la puerta a unnuevo escenario político en Venezuela. El presidente, por primera vez reconocióque podría no seguir al frente de la revolución Bolivariana, tras 14 años en elpoder. ¿Puede sobrevivir el chavismo sin Chávez? Mientras se esperan losresultados de la operación del mandatario, la oposición exige la máximatransparencia al gobierno que ahora maneja Nicolás Maduro, para saber a queatenerse en el futuro del país. Un primer paso para aclarar el panorama seránlas elecciones regionales que se celebran éste domingo 16 de diciembre. 24horas.clse pone en contacto con Ramón Guillermo Aveledo, secretario general de la Mesade Unidad Democrática, oposición a Chávez. Nos atiende desde Maracaibo, dóndese están realizando diversos actos de campaña.

El presidente ha sidooperado hoy, ¿qué información tienen ustedes?

Hoy el ministro de información, que es el vocero delgobierno, anunció que ingresaba a la operación. Nosotros deseamos simplementeque  todo le vaya bien. Una cosa esoponerse a las políticas de gobierno de alguien y otra a las personas.

Por más importante quesea, no puedeparalizar el país. El país sigue adelante.

El propio presidentereconoció la gravedad  de su enfermedad yque quizás no podría seguir al mando del país.

No podemos acelerar los acontecimientos ni convertirnos enadivinos, sería poco ético y poco estético. El señor presidente está enfermo,pero está vivo y no deberíamos precipitarnos en sacar conclusiones. Nosotrostenemos este domingo una elección de gobernadores que es muy importante para lavigencia de la constitución. No hay reto político que no pueda ser enfrentadodentro de la seguridad que da la norma constitucional.

¿Qué cabría esperarante un escenario de ausencia de Chávez?

Hay dos condiciones, dos claves, para que Venezuela puedasuperar cualquier consecuencia de lo que está sucediendo. La primera es laverdad. El gobierno debe decir la verdad al completo, no la verdad a retales, oa conveniencia, sino la verdad a completo. Es un deber de transparencia, undeber democrático, para que todo el mundo sepa a que atenerse, inclusive sus propiospartidarios. Es una cuestión de respeto democrático por la sociedad venezolanaentera. La otra es la constitución, ahí estánlas reglas, el camino a seguir. Ahí están los supuestos básicos, lasherramientas para enfrentar cualquier circunstancia política.

La Constitución venezolana estipula que deben convocarseelecciones adelantadas si Chávez no puede asumir su nuevo mandato el 10 deenero o si no puede continuar durante los primeros cuatro años del venideroGobierno. ¿Eso es lo que ustedesesperan, una nueva convocatoria de elecciones?

Se han planteado unos escenarios para el caso de su ausenciaque afectan principalmente al gobierno en lo inmediato, y al sector político. Faltasaber si van a ser aceptados. Los estamentos políticos son documentos escritoscon tinta que se borra, de manera que uno no puede nunca asegurar como van aser. Nosotros vamos a insistir en la vigencia de la constitución. El propiopresidente en su  intervención del sábadotambién habló del desenlace, que es una elección. Una elección abierta,nacional. Los venezolanos son los que deciden quien será el sucesor de unpresidente.

Los estamentos políticos son documentos escritoscon tinta que se borra, uno no puede nunca asegurar como va aser.

La respuesta refleja dudas sobre lo que pueda hacer elactual Gobierno.

Venezuela es una República y hay que respetar las leyes y laConstitución. El chavismo ha tratado de modificarla, y algunos de nosotros,como yo mismo, ni siquiera la hemos votado, en el 99 cuando se hizo elreferendum para aprobarla. Pero la Constitución es el espacio en el cual todosestamos de acuerdo en que podemos encontrarnos. Ese espacio puede producir losconsensos, para que el país enfrente sus circunstancias por más duras que estassean.

Todos los supuestos de los que hablamos, efectivamente sonsólo escenarios posibles. Depende de lo que suceda con Chávez. ¿Puede estar todo un país paralizado a laespera de conocer el estado de salud de su presidente?

Por eso nosotros hacemos énfasis en las instituciones y noen las personas. Un país es mucho más que una persona. Por más importante quesea alguien, lo digo con el mayor respeto y sensibilidad, esa persona no puedeparalizar el país. El país sigue adelante, el país sigue viviendo. Yo meencuentro en Maracaibo, en actividades de campaña, para la elección degobernadores, acabo de pasar por un local, por un barrio, y los veo ahímoviéndose, trabajando, con optimismo, así es como está la gente nuestra. Elpaís sigue adelante, por más que estemos atentos a la salud de nuestropresidente, que es una persona muy importante, pero es una persona. El país essiempre más, mucho más que una persona.

La MUD se ha inspirado mucho en la Concertación chilena, hemos aprendido mucho de ellos, en el camino de ofrecer a losvenezolanos una transición siempre pacífica y que sea incluyente.

La Mesa de de Unidad Democrática es una coalición departidos que se unieron en una causa común, ser una alternativa real al chavismo.El MUD estuvo en octubre más cerca que nunca de conquistar el poder. Ahora, conla ausencia de Chávez, esperan que su mensaje se extienda a través de laselecciones regionales, que se celebran el próximo domingo 16 de diciembre. ¿Por qué sonimportantes éstas elecciones?

Éstas elecciones son un primer paso para asegurar que secumpla la constitución. Nosotros somos una garantía de alternativa, que secaracteriza por ser una alternativa de cambio democrático, de cambio dentro delentorno de estabilidad. Tenemos una propuesta que está basada en un modelodistinto al del actual gobierno. Es un modelo plural, que hace mucho énfasis enla democracia, en el progreso y la prosperidad, en el crecimiento para que hayamás oportunidades para todos los venezolanos, y en el respeto a los derechos decada quien.

¿Qué es el MUD, conqué modelo podemos compararlo?

La MUD se ha inspirado mucho en la Concertación chilena. Tenemosun amplio abanico ideológico, pero hemos sido capaces de concertar no sólo unamisma estrategia, una materia común, sino además un programa y una plataformaelectoral común. Hemos aprendido mucho de ellos, en el camino de ofrecer a losvenezolanos una transición siempre pacífica, y que sea incluyente, que nosignifique la derrota de nadie en la sociedad venezolana.