"Chávez no puede paralizar Venezuela"

El secretario general de la Mesa de Unidad Democrática, opositora a Chávez, afirmó que por más importante que sea, no puede paralizar el país.

Oscar García
11.12.2012

El estado de salud de Hugo Chávez a abierto la puerta a un nuevo escenario político en Venezuela. El presidente, por primera vez reconoció que podría no seguir al frente de la revolución Bolivariana, tras 14 años en el poder. ¿Puede sobrevivir el chavismo sin Chávez? Mientras se esperan los resultados de la operación del mandatario, la oposición exige la máxima transparencia al gobierno que ahora maneja Nicolás Maduro, para saber a que atenerse en el futuro del país. Un primer paso para aclarar el panorama serán las elecciones regionales que se celebran éste domingo 16 de diciembre. 24horas.cl se pone en contacto con Ramón Guillermo Aveledo, secretario general de la Mesa de Unidad Democrática, oposición a Chávez. Nos atiende desde Maracaibo, dónde se están realizando diversos actos de campaña.

El presidente ha sido operado hoy, ¿qué información tienen ustedes?

Hoy el ministro de información, que es el vocero del gobierno, anunció que ingresaba a la operación. Nosotros deseamos simplemente que  todo le vaya bien. Una cosa es oponerse a las políticas de gobierno de alguien y otra a las personas.

Por más importante que sea, no puede paralizar el país. El país sigue adelante.

El propio presidente reconoció la gravedad  de su enfermedad y que quizás no podría seguir al mando del país.

No podemos acelerar los acontecimientos ni convertirnos en adivinos, sería poco ético y poco estético. El señor presidente está enfermo, pero está vivo y no deberíamos precipitarnos en sacar conclusiones. Nosotros tenemos este domingo una elección de gobernadores que es muy importante para la vigencia de la constitución. No hay reto político que no pueda ser enfrentado dentro de la seguridad que da la norma constitucional.

¿Qué cabría esperar ante un escenario de ausencia de Chávez?

Hay dos condiciones, dos claves, para que Venezuela pueda superar cualquier consecuencia de lo que está sucediendo. La primera es la verdad. El gobierno debe decir la verdad al completo, no la verdad a retales, o a conveniencia, sino la verdad a completo. Es un deber de transparencia, un deber democrático, para que todo el mundo sepa a que atenerse, inclusive sus propios partidarios. Es una cuestión de respeto democrático por la sociedad venezolana entera. La otra es la constitución, ahí están las reglas, el camino a seguir. Ahí están los supuestos básicos, las herramientas para enfrentar cualquier circunstancia política.

La Constitución venezolana estipula que deben convocarse elecciones adelantadas si Chávez no puede asumir su nuevo mandato el 10 de enero o si no puede continuar durante los primeros cuatro años del venidero Gobierno. ¿Eso es lo que ustedes esperan, una nueva convocatoria de elecciones?

Se han planteado unos escenarios para el caso de su ausencia que afectan principalmente al gobierno en lo inmediato, y al sector político. Falta saber si van a ser aceptados. Los estamentos políticos son documentos escritos con tinta que se borra, de manera que uno no puede nunca asegurar como van a ser. Nosotros vamos a insistir en la vigencia de la constitución. El propio presidente en su  intervención del sábado también habló del desenlace, que es una elección. Una elección abierta, nacional. Los venezolanos son los que deciden quien será el sucesor de un presidente.

Los estamentos políticos son documentos escritos con tinta que se borra, uno no puede nunca asegurar como va a ser.

La respuesta refleja dudas sobre lo que pueda hacer el actual Gobierno.

Venezuela es una República y hay que respetar las leyes y la Constitución. El chavismo ha tratado de modificarla, y algunos de nosotros, como yo mismo, ni siquiera la hemos votado, en el 99 cuando se hizo el referendum para aprobarla. Pero la Constitución es el espacio en el cual todos estamos de acuerdo en que podemos encontrarnos. Ese espacio puede producir los consensos, para que el país enfrente sus circunstancias por más duras que estas sean.

Todos los supuestos de los que hablamos, efectivamente son sólo escenarios posibles. Depende de lo que suceda con Chávez. ¿Puede estar todo un país paralizado a la espera de conocer el estado de salud de su presidente?

Por eso nosotros hacemos énfasis en las instituciones y no en las personas. Un país es mucho más que una persona. Por más importante que sea alguien, lo digo con el mayor respeto y sensibilidad, esa persona no puede paralizar el país. El país sigue adelante, el país sigue viviendo. Yo me encuentro en Maracaibo, en actividades de campaña, para la elección de gobernadores, acabo de pasar por un local, por un barrio, y los veo ahí moviéndose, trabajando, con optimismo, así es como está la gente nuestra. El país sigue adelante, por más que estemos atentos a la salud de nuestro presidente, que es una persona muy importante, pero es una persona. El país es siempre más, mucho más que una persona.

La MUD se ha inspirado mucho en la Concertación chilena, hemos aprendido mucho de ellos, en el camino de ofrecer a los venezolanos una transición siempre pacífica y que sea incluyente.

La Mesa de de Unidad Democrática es una coalición de partidos que se unieron en una causa común, ser una alternativa real al chavismo. El MUD estuvo en octubre más cerca que nunca de conquistar el poder. Ahora, con la ausencia de Chávez, esperan que su mensaje se extienda a través de las elecciones regionales, que se celebran el próximo domingo 16 de diciembre. ¿Por qué son importantes éstas elecciones?

Éstas elecciones son un primer paso para asegurar que se cumpla la constitución. Nosotros somos una garantía de alternativa, que se caracteriza por ser una alternativa de cambio democrático, de cambio dentro del entorno de estabilidad. Tenemos una propuesta que está basada en un modelo distinto al del actual gobierno. Es un modelo plural, que hace mucho énfasis en la democracia, en el progreso y la prosperidad, en el crecimiento para que haya más oportunidades para todos los venezolanos, y en el respeto a los derechos de cada quien.

¿Qué es el MUD, con qué modelo podemos compararlo?

La MUD se ha inspirado mucho en la Concertación chilena. Tenemos un amplio abanico ideológico, pero hemos sido capaces de concertar no sólo una misma estrategia, una materia común, sino además un programa y una plataforma electoral común. Hemos aprendido mucho de ellos, en el camino de ofrecer a los venezolanos una transición siempre pacífica, y que sea incluyente, que no signifique la derrota de nadie en la sociedad venezolana.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]