Click acá para ir directamente al contenido

Ranking indica que Chile es el segundo país menos corrupto de Latinoamérica

El estudio realizado el año 2016 por Transparencia Internacional indica que Uruguay es el país menos corrupto y Venezuela el que posee mayor índice en el ámbito

24horas tvn

Miércoles 25 de enero de 2017

Un estudio realizado por la ONG Transparencia Internacional (TI) sobre la percepción de corrupción a nivel mundial, dictaminó que Chile es el segundo país menos corrupto de América Latina, detrás de Uruguay y seguido por Costa Rica.

El sondeo, realizado a 176 países, arrojó que las principales causas de caer en este conflicto es la relación directa entre desigualdad de riqueza y de poder, formando así un circulo vicioso entre ambas.

Chile bajó cuatro puntos respecto al año 2015 en el índice, sin embargo sigue posicionado como uno de los más limpios del cono sur, mientras que a nivel mundial se encuentra en el puesto 24.

Alejandro Salas, director para Latinoamérica de TI, aseguró que  en el caso de Chile "hubo un 'efecto sorpresa'. Pero hubo cuestionamientos por casos de corrupción en el entorno de la Presidenta (Michelle Bachelet), o de empresas que participaron financiando campañas políticas".

"Pero Chile sigue entre los mejores calificados de América Latina. Cuenta con una policía limpia, una justicia profesional, acceso a la información. Tiene una tradición digna de destacar pero, precisamente, estos problemas son percibidos", agregó Salas.

Contrario es el panorama que viven Venezuela, Haití y Nicaragua, países cuentan con un puntaje que varía entre los 10 y 25 puntos, muy cercanos a una corrupción peligrosa.

Por otro lado, países europeos como Dinamarca y Nueva Zelanda se encuentran en los primeros puestos de la tabla a nivel mundial con un puntaje de 90 puntos que refleja un país justo y limpio, mientras que Somalia y Sudán del Sur ocupan el último puesto del orbe por los altos y constantes casos de corrupción.

Para ver el resultado de otras naciones, puedes pinchar sobre el siguiente mapa:

 

Foto: Reproducción de https://www.transparency.org/