Click acá para ir directamente al contenido

Raúl Castro envía mensaje de felicitación a Donald Trump

Más temprano, el gobierno de Castro anunció a través del periódico oficial Granma la próxima realización de maniobras de defensa "frente a las diferentes acciones del enemigo".

Agencia AFP

Jueves 10 de noviembre de 2016

El presidente de Cuba, Raúl Castro, "envió un mensaje de felicitación" a Donald Trump por su elección como mandatario de Estados Unidos, según un comunicado difundido este miércoles. 

La cancillería divulgó la escueta nota de tres líneas con "el mensaje de felicitación" de Castro al magnate estadounidense de 70 años, quien en campaña formuló posiciones ambiguas frente al futuro de las relaciones con Cuba, restablecidas en julio de 2015 tras más de medio siglo de enfrentamiento en el marco de la Guerra Fría. 

Más temprano, el gobierno de Castro anunció a través del periódico oficial Granma la próxima realización de maniobras de defensa "frente a las diferentes acciones del enemigo".

El "Ejercicio Estratégico Bastión 2016", que moviliza a las tropas cubanas frente a una hipotética invasión desde Estados Unidos, se llevará a cabo del 16 al 18 de noviembre, según comunicó el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Estos ejercicios se realizan cada cierto tiempo desde 1980. El primero fue convocado por el entonces presidente Fidel Castro, retirado del poder hace una década, y el más reciente se realizó en noviembre de 2013. 

Trump asumirá el poder en enero en sustitución de Barack Obama, artífice del descongelamiento de las relaciones diplomáticas con Cuba y quien visitó la isla en marzo.

El próximo ejercicio de defensa "tiene como objetivo entrenar" a las tropas y a la población "para enfrentar las diferentes acciones del enemigo", señaló Granma.

"Se realizarán maniobras y ejercicios tácticos de diferentes tipos, con la participación de unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Ministerio del Interior y otros componentes del sistema defensivo territorial, que incluyen el movimiento de tropas y de material de guerra, vuelos de la aviación y explosiones en los casos que se requiera", detalló el órgano del Partido Comunista Cubano.

En principio Trump se mostró favorable al acercamiento con Cuba, pero sobre el final de la contienda con la derrotada Hillary Clinton dijo que revisaría las medidas adoptadas por Obama para aliviar el embargo sobre la isla.

Las maniobras militares se realizarán en todo el territorio a excepción de la provincia oriental de Guantánamo - donde hay una base militar de Estados Unidos -, debido a los daños ocasionados por el reciente paso del huracán Matthew.

Granma hizo el anuncio en primera plana en la que también incluyó una pequeña reseña de cinco párrafos sobre el triunfo de Trump.