Congo, bajo control rebelde

galeria boostrap

El grupo armado M23 se hizo con la estratégica ciudad de Goma y ahora intenta controlar todo el país.

24horas.cl Tvn
21.11.2012

El fantasma de la guerra y las matanzas vuelve a planear sobre la siempre volátil zona central de África.

La República Democrática del Congo (RDC), el antiguo Zaire, vuelve a ser el lugar en que se juega esta mortal partida. Una vez más ante la complaciente mirada de los "cascos azules" de la ONU.

En esta ocasión, los protagonistas de la última revuelta africana son los rebeldes del M23, un grupo apoyado por la vecina Ruanda que, tras capturar la simbólica ciudad de Goma (este), aseguraron que su plan es tomar el control absoluto del vasto país, rico en materias primas.

Vianney Kazarama, portavoz del grupo armado, aseguró ante más de un millar de personas congregadas en un estadio de Goma que "el viaje para liberar el Congo ha comenzado ahora... Vamos a avanzar hacia Bukavu y luego Kinshasa. ¿Están dispuestos a seguirnos?".

Congo, bajo control rebelde  

Previamente, los rebeldes aseguraron que pretendían negociar con el presidente de la RDC, Joseph Kabila, sobre la fallida implementación del acuerdo de paz que puso fin a una rebelión anterior en 2009.

La rebelión ha agravado las tensiones entre la RDC y Ruanda, acusada por el gobierno de Kinshasa de estar detrás de la insurgencia para hacerse con el control de la gran riqueza mineral de la región, que incluye diamantes, oro y el codiciado coltan, usado en los teléfonos móviles.

El sorpresivo anuncio de los rebeldes llegó en medio de los esfuerzos de los diplomáticos de las Naciones Unidas y mediadores centroafricanos para intentar evitar la escaladas de las hostilidades en el territorio, de tamaño de Europa Occidental.

Congo, bajo control rebelde  

Kabila y su homólogo ruandés, Paul Kagame, tenían previsto reunirse este miércoles tras un encuentro a tres bandas con el ugandés Yoweri Museveni el martes, según indicaron fuentes de la presidencia de Uganda.

En Nueva York, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó de formal unánime una resolución condenando la toma de Goma.

El Gobierno francés expresó su frustración por el papel de los "cascos azules", que abandonó la batalla por la ciudad (de un millón de habitantes) tras la retirada del Ejército congoleño, asegurando que era "absurdo" que la ONU no protegiera el lugar.

Ruanda ha intervenido en múltiples ocasiones en los asuntos internos del Congo en los últimos 15 años, apoyando todo tipo de movimiento revolucionarios. Kigali niega las acusaciones y pide abrir un diáloog.

Los rebeldes utilizaron las cadenas de radio y las televisión locales para pedir calma, pero hay temores de que surjan abusos en los derechos humanos y decenas de miles de personas han huido ya tras varios días de combates entre los insurrectos y los soldados congoleños, respaldados por la ONU.

En la ONU, los 15 miembros del Consejo de Seguridad aprobaron una resolución presentada por Francia que "exige la retirada inmediata del M23 de Goma, el cese de los avances del M23 y que sus miembros se abandonen de forma permanente las hostilidades".

El Consejo expresó su "profunda preocupación por los informes que indicaban que el M23 sigue recibiendo apoyo externo, incluidos refuerzos de tropas, asesoramiento táctico y la entrega de equipos, mejorando de forma significativa su capacidad militar, por lo que se exige el cese inmediato de cualquier respaldo exterior al M23".

Fuente y fotos: Reuters


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]