Rebeldes sirios toman puesto militar en frontera con Jordania

Rebeldes sirios toman puesto militar en frontera con Jordania

Duros enfrentamiento se produjeron entre resistencia y ejército del presidente Bashar al-Assad.

24horas.cl Tvn
28.09.2013

Combatientes rebeldes tomaron control de un puesto militar en la frontera sur de Siria con Jordania durante este sábado, tras cuatro días de duros enfrentamientos con fuerzas del presidente Bashar al-Assad.

El ex puesto de aduanas en las afueras de la ciudad de Deraa, donde se desató el levantamiento sirio contra Assad en el 2011, fue tomado por varios grupos, entre ellos el Frente Nusra, afiliado a al Qaeda, y la facción islamista Ahrar al-Sham, según los reportes de medios internacionales.

Un ataque del 21 de agosto con gas sarín provocó la condena global y llevó a Estados Unidos y Rusia a salvar algunas de sus profundas divisiones sobre el conflicto sirio. El ataque provocó la muerte de cientos de personas en áreas de la capital en poder de los rebeldes.

Un número similar de personas mueren todas las semanas en ataques aéreos y por artillería de las fuerzas de Assad y por armas, cohetes, morteros y tanques desplegados por ambos bandos.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña y que monitoriza la violencia a través de fuentes médicas y de seguridad dentro de Siria, afirmó que 170 personas murieron el viernes, incluyendo a soldados, rebeldes y civiles.

Las autoridades restringen las operaciones de medios de comunicación en Siria, lo que dificulta las labores para confirmar reportes de activistas o fuentes oficiales.

Inspectores de la ONU dijeron en un informe hace dos semana que en el ataque del 21 de agosto se había usado gas sarín.

Potencias occidentales dijeron que el informe muestra que las fuerzas de Assad fueron responsables por el ataque, acusación que el mandatario y sus aliados rusos han negado, culpando a su vez a los rebeldes.

Los inspectores volvieron a Siria el martes para seguir con las investigaciones por el supuesto uso de armas químicas y biológicas, incluyendo tres casos no informados anteriormente que tuvieron lugar en los alrededores de Damasco en los días posteriores al ataque del 21 de agosto.

El sábado por la mañana, testigos vieron que un automóvil con miembros del equipo de inspectores abandonó su hotel en Damasco, pero no se sabía adónde se dirigían. Ellos tienen previsto terminar su trabajo en Siria el lunes y presentar un informe completo a fines de octubre.

El día después de que el equipo complete su misión, expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas comenzarán a inspeccionar el arsenal de armas químicas de Siria bajo los términos de un acuerdo alcanzado este mes que previno una acción militar estadounidense.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5