Click acá para ir directamente al contenido

Redactor jefe de Indonesia es acusado de blasfemia por caricatura del EI

Meidyatama Suryodiningrat arriesga hasta cinco años de cárcel por el delito vigente en Indonesia, país musulmán más grande del mundo.

24Horas.cl TVN

Viernes 12 de diciembre de 2014

El redactor jefe del periódico indonesio en lengua inglesa Jakarta Post fue acusado de blasfemia por la publicación de una caricatura sobre el grupo yihadista Estado Islámico (EI), indicó este viernes la policía.

Meidyatama Suryodiningrat podría ser condenado a hasta cinco años de prisión si le declaran culpable de blasfemia, un delito en vigor en Indonesia, el país musulmán más grande del mundo.

En la caricatura, publicada el 3 de julio, se ve a un hombre con una bandera con una calavera y encima una frase en árabe ("No hayo más Dios que Alá"). En el suelo hay varios combatientes, uno de ellos apuntando a personas con la cara cubierta y las manos atadas a la espalda. 

Tras las protestas de varios grupos islamistas, el Jakarta Post pidió disculpas y aseguró que la caricatura era una crítica al EI y a "la utilización de símbolos religiosos".

Sin embargo un grupo de predicadores musulmanes denunció al periódico y un portavoz de la policía indicó el viernes que el redactor jefe era sospechoso.

"Hemos publicado un dibujo periodístico que critica al ISIS [conocido también como EI] que comete actos violentos en nombre de la religión", dijo Suryodiningrat tras conocer las acusaciones.

En noviembre, Amnistía Internacional pidió al nuevo presidente Joko Widodo, llamado Jokowi, que derogue las leyes sobre la blasfemia. Según la ONG el número de personas encarceladas por esta razón aumentó considerablemente entre 2004 y 2014.

Fuente: Agencia AFP