Click acá para ir directamente al contenido

De mal gusto

Desde Londres acusaron a Argentina explotar la preparación de los Juegos Olímpicos con motivos políticos tras anuncio publicitario.

Javiera Salinas

Viernes 4 de mayo de 2012

"No creo que intentar hacer mal uso de las Olimpiadas para algunospropósitos políticos caiga muy bien a otros países", declaró hoy el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, William Hague (en la foto), luego que Argentina lanzara un anuncio publicitario sobre la preparación de deportistas para los Juegos Olímpicos de este año.

En el Reino Unido calificaron como un truco la publicidad y demandaron disculpas del gobierno trasandino.

"Argentina ha tenido algunos tropiezos diplomáticos en las últimassemanas (...) y creo que lo que está pasando es que ellos estánbuscando que uno o dos trucos publicitarios los compensen o salvensu orgullo de alguna manera", dijo Hague al canal de televisiónSky.

El aviso muestra a un jugador de hockey argentino entrenando en las Islas Malvinas -el disputado archipiélago en el Atlántico Sur por el cual los dos países se enfrentaron en guerra en 1982- y ejercitándose en los escalones de un monumento dedicado a homenajear a soldados británicos.

Los 90 segundos de imágenes finalizan con la frase: "para competir en suelo inglés, entrenamos en suelo argentino".

El secretario de Defensa británico Philip Hammond pidióal Comité Olímpico Internacional (COI) que examine el aviso, condenandofuertemente su transmisión.

"Es de mal gusto, es provocador y muy insultante para muchos soldados, marinos y pilotos británicos que dieron sus vidas para proteger las Islas Malvinas", dijo Hammond también a Sky.

"Creo que quebranta uno de los principios fundamentalesde los Juegos Olímpicos: que la política se deja a un lado, que nadie debería explotar el logo olímpico, el mensaje olímpico con motivos políticos y espero que el COI se fije en eso", agregó.

El funcionario no llegó a señalar que Argentina deberíaser eliminada de los Juegos pero agregó "creo que al menos los argentinos deberían retirar ese video y disculparse por eso".

El anuncio es el último incidente de una serie de rencillas diplomáticas entre Londres y Buenos Aires en el último año luego de que la exploración de petróleo frente a las costas de las IslasMalvinas por parte de compañías británicas reanudara viejas tensiones, 30 años después de que ambos países se enfrentaran en una breve guerra por el control del territorio.

La transmisión del aviso se produjo un día después del trigésimo aniversario del hundimiento del buque argentino General Belgrano por un submarino británico, que dejó más de 300 muertos, y en momentos en que los equipos femeninos y masculinos de hockey de los dos países se preparan para enfrentarse el sábado en Londres en un duelo previo a las Olimpiadas.

Fuente: 24horas.cl / Con información de agencia Reuters.