Click acá para ir directamente al contenido

Remueven a los dos principales fiscales que investigan a Odebrecht en Peru

Los persecutores indagan actos de corrupción de la constructora Odebrecht e investigan a cuatro expresidentes y a la líder opositora Keiko Fujimori.

Agencia AFP

© AFP

Lunes 31 de diciembre de 2018

El fiscal general de Perú, Pedro Gonzalo Chavarry, removió el lunes a los dos principales fiscales que investigan actos de corrupción de la constructora Odebrecht e indagan a cuatro expresidentes y a la líder opositora Keiko Fujimori.

"He visto necesario dejar sin efecto la designación de Rafael Vela y de José Domingo Pérez", anunció esta noche, sorpresivamente, Chavarry, quien señaló haber perdido la confianza en el equipo por "vulnerar el principio de reserva de información" del proceso.

El fiscal Chavarry alegó que por esas razones "decidí reconformar al equipo especial de fiscales que debería dirigir e investigar los casos" vinculados al escándalo Odebrecht.

En reemplazo de Vela, designó al fiscal Frank Almanza como coordinador del Equipo Especial, mientras que el fiscal Marcial Paúcar ocupará el puesto de José Domingo Pérez.

La destitución de los dos fiscales más importantes del caso Odebrecht, ocurre una semana después que el fiscal José Domingo Pérez solicitara denunciar al fiscal general Chávarry por encubrimiento y obstruir las investigaciones contra Keiko Fujimori.

La medida provocó reacciones inmediatas en las redes sociales, donde colectivos de derechos humanos lanzaron llamados a salir esta noche a marchar en respaldo a los fiscales destituidos.

El equipo que dirigía Vela tiene a su cargo la investigación a los exmandatarios Alejandro Toledo (2001-2006), quien huyó a Estados Unidos y ahora enfrenta un pedido de extradición; Ollanta Humala (2011-2016), que estuvo preso nueve meses con su esposa Nadine; Alan García (1985-1990, 2006-2011) quien buscó asilo en la embajada de Uruguay y le fue denegada; y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), quien renunció en marzo agobiado por denuncias de corrupción.

También es indagada la líder del partido opositor Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien cumple prisión preventiva de 36 meses acusada de recibir aportes ilegales de la constructora brasileña Odebrecht en su campaña de 2011.