Click acá para ir directamente al contenido

Repsol demanda a Argentina

La petrolera española busca una compensación tras la expropiación del 51% de su filial YPF.

24horas.cl Tvn

Lunes 3 de diciembre de 2012

La petrolera española Repsol demandó al Gobierno argentino ante un tribunal internacional de arbitraje por la nacionalización de su filial YPF, en el que podría convertirse en el mayor reclamo presentado contra el país ante el organismo.

Repsol dijo en su presentación que Argentina violó un acuerdo para la protección recíproca de inversiones con España al concretar la expropiación, según un comunicado de la petrolera.

La demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) no incluye el monto de la compensación exigida por Repsol, que será detallada en una instancia posterior del proceso.

Anteriormente la petrolera valoró en unos 10.000 millones de dólares su participación del 51 por ciento en YPF, que el Gobierno argentino expropió en mayo pasado. Argentina afirmó que el grupo español no invirtió lo necesario para evitar el declive de la producción de la mayor petrolera del país sudamericano.

Argentina ha sido demandada casi medio centenar de veces desde el 2002 en el CIADI, especialmente por compañías extranjeras de servicios públicos que vieron perjudicadas sus inversiones en el país por un congelamiento tarifario aplicado tras la crisis económica del 2002.

Estados Unidos suspendió en mayo pasado unas preferencias arancelarias que beneficiaban a las importaciones desde Argentina porque Buenos Aires se ha negado a cumplir con sentencias del CIADI.

La expropiación de YPF también desató críticas de la Unión Europea y de la comunidad financiera internacional, contraria a las políticas intervencionistas que lleva adelante la presidenta peronista Cristina Fernández.

El Gobierno argentino se ha negado hasta ahora a negociar con Repsol una compensación por la expropiación.