Click acá para ir directamente al contenido

"Si no hay nieve, tenemos que vender otra cosa": Resort de esquí en Francia piensa en reinventarse ante un futuro sin nieve

"No hay nieve", dijo el francés Frederic Foltran, quien esta semana tuvo que ir a la pista no con sus esquíes sino con un scooter diseñado para deslizarse por pastizales.

Agencia Reuters

© Reuters

Miércoles 12 de febrero de 2020

El invierno de este año en Francia ha sido hasta ahora el más templado en más de un siglo, lo que ha tenido un impacto directo en la estación de esquí de Le Mourtis, en los Pirineos.

"No hay nieve", dijo el francés Frederic Foltran, quien esta semana tuvo que ir a la pista no con sus esquíes sino con un scooter diseñado para deslizarse por pastizales.

La falta de nieve ha obligado al complejo a cerrar temporalmente sus pistas de esquí a mitad de temporada. Debido a esto, los dueños de restaurantes y hoteles padecen el perjuicio económico resultante de la falta de visitantes, al igual que quienes trabajan en actividades relativas al turismo como el senderismo.

La temperatura diurna del lunes fue superior a 10 grados centígrados. Varios turistas se quitaron las chaquetas y se las ataron a la cintura mientras se abrían paso a través de los pastos salpicados con restos de nieve.

 

Pero lo que ocurre es mucho más que un mal año. Dado que los científicos predicen un aumento de las temperaturas globales a largo plazo, las personas que se ganan la vida con los deportes de invierno en Mourtis tienen que contemplar un futuro con mucha menos nieve.

"¿Esquiar? Nadie puede garantizarlo hoy", dijo François Gillaizeau, gerente del Tuc de l’Etang, un hotel y restaurante con una tienda que alquila equipos de esquí. "Si no hay nieve, tenemos que vender otra cosa", agregó.

La última vez que Francia experimentó un diciembre y enero con temperaturas tan altas como este año fue en 1900, según Christelle Robert, pronosticadora de Meteo-France, el servicio meteorológico nacional.

Si la tendencia continúa, las estaciones de esquí ubicadas a unos 1.600 metros sobre el nivel del mar estarán tan cálidas que ni siquiera podrán rociar nieve artificial en sus pistas porque se derretirá.