Click acá para ir directamente al contenido

Al Qaeda pierde respaldo en países musulmanes

Un sondeo reveló que el apoyo a la organización sigue a la baja, a un año de la muerte de su ex líder Osama Bin Laden.

Javiera Salinas

Martes 1 de mayo de 2012

A un día de que se cumpla el primer aniversario de la muerte de Osama Bin Laden, el Centro Pew reveló los resultados de su encuesta "Proyecto de Actitudes Globales", que indica que el apoyo a la célula Al Qaeda sigue en baja en los países musulmanes.

En Pakistán, país donde residía Bin Laden sus últimos días, el 55% de los encuestados señalaron no tener una visión favorable del grupo considerado terrorista por Estados Unidos, mientras que 13% lo apoya.

En tanto, el rechazo llega a un 98% en el Líbano, mientras que en Egipto es el que presenta el mayor porcentaje de aprobación con un 21% frente a un 71% que afirman no tener opinión favorable, según consigna BBC Mundo.

Los sondeos fueron realizados en entrevistas cara a cara entre el 19 de marzo y el 13 de abril de este año, y dependiendo del país el margen de error oscila entre el 4,2 % y el 5,2 %

El Centror Pew realiza esta consulta desde el año 2003 y por lo general la caída ha sido progresiva: en 2005, el 61% de los jordanos entrevistados dijeron que confiaban en la organización de Bin Laden y un año más tarde esa cifra había caído al 24%.