Click acá para ir directamente al contenido

A un día de la tragedia de Sandy Hook

Todos los detalles de la jornada a un día de la tragedia en Connecticut en el informe de Marcos Stupenengo.

Daniela Toro

Sábado 15 de diciembre de 2012

A un día de la matanza en la escuela primaria 'Sandy Hook', que dejó un saldo de 26 víctimas y 2 heridos, se han dado a conocer los primeros antecedentes que intentan aclarar lo ocurrido.

Conmoción y desolación son las sensaciones que priman en este primer día de cuatro decretados como duelo nacional en el pequeño pueblo de Newtown en el estado Connecticut, que tiene sólo 27 mil habitantes.

EL AUTOR DEL CRIMEN

El autor de los disparos fue identificado como Adam Lanza, de 20 años de edad. Era alto, delgado y de tez sumamente blanca. Vivía en los suburbios de la ciudad de Connecticut junto a su madre, quien se había divorciado del padre del chico en 2009.

Según han indicado sus ex compañeros de colegio, era extremadamente inteligente, pero se sentía profundamente incómodo en situaciones sociales, por eso se cree que podría haber tenido el síndrome de asperger.

Los peritajes entregados por la policía indican que el sujeto ingresó al colegio - con un modus operandi aún desconocido - y disparó a quemarropa contra la directora y la psicóloga, para luego ingresar al menos a dos salas de clases para continuar con los disparos.

Lanza había asesinado primero a su madre Nancy, quien era profesora del mismo establecimiento. El veinteañero tomó 3 armas registradas a su nombre y se dirigió a la escuela primaria. Luego de cometer sus crímines, se suicidó al interior de una sala de clases.

Por ahora, la policía aún intenta establecer un perfil psicológico completo que permita determinar las razones de su irracional actuar.

LAS VÍCTIMAS

Esta tarde, la policía reveló el nombre, fecha de nacimiento y fotografías de los 20 niños fallecidos, quienes tenían entre 6 y 7 años de edad y se encontraban en kindergarden.

Todos los cuerpos ya fueron retirados del colegio y ahora la policía espera que la mujer que sobrevivió al ataque pueda recuperarse para entregar su testimonio para conocer en detalle cómo ocurrió la tragedia.

El esfuerzo de las autoridades ahora se centra en la contención de las familias de las víctimas y a la comunidad local. Sin embargo, la policía, bomberos y asistentes de primeros auxilios también han recibido antención psicológica debido a la crueldad de las escenas que vieron al momento de ingresar a la escuela.

EL DEBATE

Debido a este hecho y otros similares que han ocurrido en la historia de Estados Unidos, se ha puesto en el debate la facilidad que existe al momento de comprar armas en el país.

"Podemos hablar de otras causas de muerte que se pueden prevenir, como fumar, enfermedades cardíacas, pero cada vez que se intenta abrir el debate por las armas, la gente prefiere callar", indicó un joven residente en la zona.

A pesar del debate que ha repercutido en todo el mundo, para la mayoría de las personas aún no existe una forma de comprender el por qué de este tipo de acciones.

El presidente Barack Obama anunció que durante este domingo se dirigirá a la zona de la tragedia junto a su mujer Michelle, para reunirse con la familia de las víctimas.