Click acá para ir directamente al contenido

Riña entre reos en cárcel de México deja 13 muertos

Las revueltas y fugas de las cárceles en México, muchas de ellas sobrepobladas y con altos niveles de corrupción policial, han sido una constante en los últimos años.

Erwin Acevedo

Sábado 27 de abril de 2013

Una pelea entre internos de un penal del estado de San Luis Potosí, en el centro de México, dejó 13 reos muertos y al menos 65 heridos en la madrugada del sábado, informaron autoridades locales.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal dijo en su página de Facebook que la policía retomó el control del penal La Pila en la mañana, luego de que en la madrugada se suscitara una riña entre prisioneros. No estaba claro si éstos pertenecían a cárteles del narcotráfico.

Concepción Tovar Monreal, directora de Prevención y Readaptación Social de la secretaría, dijo que unos 100 reos participaron de la riña, en la que no hubo uso de armas de fuego sino sólo armas blancas, y que los custodios no pudieron controlar la situación.

"Esto derivó de un grupo que tenemos por ahí, un grupo delictivo que estaba constantemente hostigando, les robaban pertenencias, sus dineros producto de la venta de artesanías (a otros reos)", señaló en rueda de prensa.

Las revueltas y fugas de las cárceles en México, muchas de ellas sobrepobladas y con altos niveles de corrupción policial, han sido una constante en los últimos años, con miembros de cárteles rivales enfrentándose entre sí o dirigiendo a sus bandas desde la prisión.

Por otro lado, seis hombres fueron asesinados el jueves cerca de un río en una zona rural próxima al balneario de Acapulco, que se ha convertido en una de las ciudades más violentas del país. Otros dos quedaron heridos.

Los hombres, de entre 25 y 30 años, fueron atacados cuando sacaban con palas y picos arena del río y la trasladaban a una camioneta, dijeron autoridades locales. Se desconocen las causas del ataque.

En los primeros cuatro meses del Gobierno de Enrique Peña Nieto, de diciembre a marzo, más de 4,200 personas han muerto en incidentes vinculados con la delincuencia organizada en una ola de violencia que viene desde el Gobierno de su antecesor, Felipe Calderón (2006-2012).

Calderón lanzó a poco de asumir ataques frontales contra las poderosas organizaciones del narcotráfico, lo que sumió al país en un periodo de violencia pocas veces visto antes, que dejó al menos 70,000 muertos y 27,000 desaparecidos.

Agencia Reuters

Foto: Archivo / lainformación.com