Click acá para ir directamente al contenido

Roma prohíbe sentarse en la escalinata de Plaza de España y desconcierta a los turistas

Las multas para quienes desobedezcan a la policía van desde 160 a 400 euros (180-450 dólares). Pero por ahora no se han colocado carteles que informen a los turistas de la prohibición, lo que da mucho trabajo a la policía.

24Horas.cl Tvn

Jueves 8 de agosto de 2019

Puedes subir y bajar todo lo que quieras por las escalinatas de la Plaza de España en Roma, pero no intentes sentarte a descansar porque la policía te ahuyentará con un silbato y luego te amenazará con una multa.

Las autoridades de la ciudad han impuesto una nueva prohibición en el lugar, amado por los turistas e inmortalizado en la comedia romántica de 1953 "Vacaciones en Roma" con Gregory Peck y Audrey Hepburn.

Dicen que mucha gente se sienta demasiado tiempo, obstruyendo las escalinatas para otros, o se detienen a almorzar tras comprar alimentos en los puestos de comida rápida cercanos.

No todos estuvieron contentos con el nuevo intento por restablecer el orden, que comenzó esta semana.

"Pienso que es ridículo, tonto", dijo Thomas Atkins, un turista estadounidense de Seattle, mientras observaba a un policía soplar su silbato para evitar que la gente se sentara. "Sólo vas a descansar un ratito en la piedra y eventualmente te irás", afirmó el jueves.

Vittorio Sgarbi, uno de los críticos de arte más conocidos de Italia, calificó la medida "de tipo fascista".

Las multas para quienes desobedezcan a la policía van desde 160 a 400 euros (180-450 dólares). Pero por ahora no se han colocado carteles que informen a los turistas de la prohibición, lo que da mucho trabajo a la policía.

El turista italiano Federico Guerrinoni, del norte de Italia, dijo que estaba de acuerdo con la medida.

"Sé que molestará a algunas personas, pero se podía ver que algo así iba a pasar", dijo. "Había mucha gente irrespetuosa que se estaba llevando piezas de monumentos. Así que un poco de protección no hará daño", agregó.

Los 135 escalones fueron construidos en 1726 para unir la piazza en la base con la Iglesia de la Santísima Trinidad en la cima del Monte Pincio.

Los italianos la conocen como "La Scalinata di Trinità dei Monti", en referencia a la iglesia que se encuentra en la cima. En español se conoce como la escalinata de la Plaza España porque allí se encuentra la embajada española ante el Vaticano.