Click acá para ir directamente al contenido

Rusia confunde

Moscú está dispuesto a organizar una reunión con potencias mundiales, mientras envía flota militar a la zona.

Mariángel Calderón

Martes 10 de julio de 2012

Tras la reunión de líderes mundiales "amigos" del pueblo sirio realizada hace algunas semanas en Ginebra, Rusia finalmente accedió a participar de un futuro encuentro de representantes de las potencias del planeta con el objetivo de poner fin a la violencia en Siria.

Sin embargo, horas después que el viceministro de Relaciones Exteriores ruso indicara que "vemos la relevancia de realizar un evento de este tipo", el ejército envió una flota de embarcaciones militares hacia la base naval que tiene Moscú en el puerto sirio de Tartus, en el mar Negro.

El objetivo del traslado de los buques de guerra sería "garantizar la defensa de los intereses nacionales de Rusia en el país árabe", según indica el diario español El Mundo.

Las confusas señales que continúa entregando Moscú han aumentado con el paso del tiempo. El anuncio de la reunión con potencias mundiales, sin duda, hizo más compleja la relación que mantiene el gobierno moscovita con Washington, debido a que los rusos insisten en incluir a sus aliados de Irán y Arabai Saudita en las conversaciones sobre el conflicto en Siria. "Moscú lamenta que debido a las posiciones de un número de nuestros socio no estuvieran presentes en Ginebra", sostuvo el viceministro.

Distanciamiento o estrategia, las decisiones que ha tomado el gobierno de Vladimir Putin están generando un nuevo enfoque sobre cómo resolver el conflicto que ya ha cobrado la vida de más de 17 mil personas según informes entregados por grupos opositores al régimen de Bashar al Asad.