Click acá para ir directamente al contenido

Rusia amenaza a Ucrania luego de ataque transfronterizo

Kiev dijo que la acusación de que sus fuerzas hayan disparado hacia el otro lado de la frontera era un "total absurdo" y sugirió que el ataque podría haber sido obra de rebeldes.

24Horas.cl TVN

Domingo 13 de julio de 2014

Moscú amenazó el domingo a Kiev con "consecuencias irreversibles" después de que un hombre murió en un ataque transfronterizo de artillería lanzado desde Ucrania, describiendo el incidente en términos belicistas como una agresión que debe recibir una respuesta.

Aunque ambas partes han reportado tiroteos transfronterizos en el pasado, el incidente parece ser el primero en el que Moscú ha reportado muertos en su lado de la frontera desde que comenzó el conflicto de tres meses en el que han muerto cientos de personas en Ucrania.

Kiev dijo que la acusación de que sus fuerzas hayan disparado hacia el otro lado de la frontera era un "total absurdo" y sugirió que el ataque podría haber sido obra de rebeldes que intentan provocar a Moscú para que intervenga en su favor. Los rebeldes negaron ser los responsables.

Dentro de Ucrania, donde los enfrentamientos se han intensificado dramáticamente desde que un ataque rebelde con misiles mató el viernes a decenas de soldados del Gobierno, funcionarios locales dijeron que 18 personas fallecieron en tiroteos en las dos principales ciudades bajo control de los separatistas.

Kiev dijo que bombardeó una caravana de 100 vehículos blindados y camiones que había ingresado al país portando combatientes rebeldes desde Rusia. También dijo que siete de sus soldados habían muerto en ataques.

La respuesta belicosa de Moscú plantea una nueva posibilidad de una abierta intervención rusa, después de semanas en las que el presidente Vladimir Putin pareció tener la intención de distanciarse del conflicto, retirando a decenas de miles de soldados que había reunido en la frontera.

Moscú envió a Kiev una nota de protesta describiendo el incidente como "un acto agresivo del bando ucraniano contra territorio soberano ruso y los ciudadanos de la Federación Rusa", dijo el ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado que advertía de "consecuencias irreversibles".

"Esto representa una escalada cualitativa del peligro a nuestros ciudadanos, ahora incluso en nuestro territorio. Desde luego, esto no puede pasar sin una respuesta", dijo el vicecanciller ruso Grigory Karasin al canal de televisión estatal Rossiya-24.

El Comité de Investigaciones de Rusia dijo que un proyectil de artillería había caído en el patio de una casa en un pequeño pueblo en el lado ruso de la frontera, matando a un hombre e hiriendo a una mujer.

El pueblo ruso se llama Donetsk, igual que la ciudad ucraniana de 1 millón de personas que los rebeldes han declarado como la capital de una "república popular" independiente.

Andriy Lysenko, portavoz del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, dijo: "Hay un reporte de que este ataque de artillería fue realizado por fuerzas ucranianas. Esto es un total absurdo y la información es falsa".

"Las fuerzas de la operación antiterrorista no disparan hacia territorio de un país vecino y no disparan contra áreas residenciales", afirmó. "Nosotros tenemos muchos ejemplos de terroristas realizando tiroteos provocadores, incluso hacia territorio ruso, y luego acusan a las fuerzas ucranianas de ello", agregó.

 

Reuters